La selección chilena tiene la última esperanza de ir al Mundial de Qatar 2022 luego de la polémica que se abrió en torno a la real nacionalidad de Byron Castillo, el futbolista que representa a la clasificada Ecuador pero que habría llegado a este mundo en Colombia, lo que haría que todos los partidos con su presencia sean derrotas para los meridionales.

El equipo más beneficiado de esto sería la Roja que lograría meterse en puestos directos, pasando de eliminados a disputar el grupo con el anfitrión de la justa de finales de años. Es por eso que desde la ANFP se ponen manos a la obra para lograr por secretaria una clasificación sorpresiva.

¿Cuáles son los argumentos de Chile? "Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", afirmó el ente nacional en un comunicado difundido este jueves.

La distancia entre ambos territorios es pronunciada pues por la vía más rápida son 764 kilómetros, aproximadamente 13 horas en auto sin hacer parada alguna, aunque hay otras rutas que superan los 800 kilómetros. Ambas localidades costeras se encuentran en puntos muy distintos.

De, General Villamil está más cerca de la frontera de Ecuador con Perú que la que comparten con Colombia y a esto se le suma la incoherencia en la fecha de nacimiento. Estos son los argumentos con los que Chile espera ganar en el escritorio el pase a Qatar 2022 ante las presuntas irregularidades de Byron Castillo.