La Supercopa entre Colo Colo y Huachipato dejó una triste imagen. Por incidentes en la Galería Norte del Estadio Nacional, el partido debió ser suspendido y, tras el anuncio, un incendio se inició en dicho sector del estadio. La cercanía del fuego al Memorial de la Escotilla N°8 preocupó a muchos.

Por suerte, el incendio no afectó al sector que conserva los tablones originales por donde pasaron presos políticos durante la dictadura. Pero sí hubo otros daños. La Corporación Memorial Estadio Nacional, presidida por Marcelo Acevedo, contó el detalle de lo sucedido.

En diálogo con Piensa Prensa, Acevedo relató que “lamentamos que los hinchas de Colo Colo hayan traspasado los limites que tiene el memorial. Producto de ello se hicieron destrozos, aunque no de la gravedad que se anuncia en la televisión abierta. No hubo incendio, hay dos tablones quebrados”.

“Sin perjuicio de eso, el valor patrimonial de los tablones y de la conservación histórica son muy difíciles de reparar y de reemplazar. Lamentamos eso. Reforzaremos los lazos y la conciencia con los hinchas de Colo Colo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y puedan respetar este sitio de memoria”, sumó.

El comunicado de la ANFP tras la suspensión de la Supercopa

Durante la madrugada, en tanto, la ANFP emitió un comunicado por lo sucedido en el recinto nuñoíno. “La ANFP condena enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos en la Galería Norte del Estadio Nacional, durante el partido por la final de la Supercopa disputado entre Huachipato y Colo-Colo”, dijeron.

“La ANFP, como organizador de este encuentro, trabajó coordinadamente junto con Carabineros de Chile, Estadio Seguro y la Delegación Regional Metropolitana para cumplir con los requisitos que rigen este tipo de eventos masivos. Fue así como se redobló el contingente de guardias de seguridad privados considerado inicialmente para un aforo de 45 mil personas, el que se mantuvo pese a la disminución de este aforo a 32 mil personas a petición de la autoridad”, sumaron.

“Asimismo y para reforzar las medidas de seguridad y el control del accionar de los hinchas, así como la experiencia de los asistentes, se dispuso de manera voluntaria la implementación del Registro Nacional de Hinchas”, siguieron.

“Pese a ello, los hechos graves de violencia producidos en el sector de Galería Norte obligaron al comité de crisis compuesto por las autoridades políticas, policiales y deportivas, a suspender el partido. La ANFP desde ya se encuentra prestando toda la colaboración con Carabineros y el Ministerio Público para entregar el registro de imágenes, información de los hinchas asistentes al estadio y todo el material necesario para esclarecer este tipo de hechos”, cerraron.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.