El 31 de julio es la fecha fijada por la ANFP para el regreso del fútbol en medio de la emergencia global por el covid-19. La medida fue aprobada por el Consejo de Presidentes, pero que está sujeta a cómo evolucione el país para aquel entonces.

Huachipato, sin ir más lejos, volvió a los entrenamientos en Talcahuano, y la Universidad de Chile ya armó su protocolo. Colo Colo también está generando su propio plan

En ese sentido, Ronald Fuentes, DT de Unión Española, se muestra en incertidumbre por si regresará el fútbol al país en dicha fecha, en conversación con Clásico de Colonias de RedGol. "Si el Ministerio de Salud está esperando que baje al mínimo los contagios, estaríamos hablando de marzo del 2021. Así, no hay club que pueda resistir esta envergadura", ilustra Fuentes en RedGol.

Además, agrega que "si no volvemos pronto, es mejor cerrar la cortina y dedicarse a otra cosa".

Y pese a que el panorama, por ahora se ve poco alentador por el aumento de casos y la extensión de las cuarentenas, Fuentes avisa que el cuadro hispano está preparado con protocolos estrictos para volver a los entrenamientos. "Unión Española tiene un protocolo muy claro y preciso que vamos a cumplir al pie de la letra, independiente de cómo lleguemos futbolísticamente al 31 de julio. Por lo tanto no nos vamos a saltar ninguna etapa, porque lo más importante es la salud de los jugadores", dice el exjugador al espacio Clásico de Colonias.

En lo futbolístico, Chilenita aterrizó a los hinchas hispanos que sueñan con un nuevo título de campeón: "Es utópico, pero si se da la opción de pelearla, lo haremos. Sin embargo, nuestro objetivo es estar entre los siete primeros y clasificar a una copa internacional, idealmente Copa Libertadores", cuenta.

Antes de la suspensión del fútbol, Unión Española venía realizando un interesante torneo donde se sentía la mano de Ronald Fuentes. Un sistema táctico definido (4-3-3), gran porcentaje de tenencia del balón y una correcta interpretación de parte de los jugadores.

El diagnóstico de Fuentes es claro: "Somos el equipo que mayor presión hace en Chile y más balones recupera en campo contrario después de un ataque desperdiciado", cuenta en Clásico de Colonias. Y al mismo tiempo, espera que "esa tendencia se transforme en que hagamos más goles".