5 de agosto de 2022. Estadio Zorros del Desierto. El reloj marcaba los 7 minutos de la primera parte. Cobreloa igualaba sin goles ante Magallanes, cómodo líder del Campeonato Ascenso, en el partidazo de la fecha. Y eso duró hasta que Nicolás Maturana tomó la pelota muy cerca de la línea que divide la cancha en dos. 

Desde ahí, el zurdo de los naranjas comenzó su avance en demanda del arco defendido por el uruguayo Gastón Rodríguez. Primero dejó en el camino a César Cortés, quien no hizo mucho esfuerzo por detener la carrera del ex jugador de la Universidad de Chile y Colo Colo.

Luego, el Nico se deshizo del zurdo Felipe Espinoza. Segundos después, sacó otro amague para dejar mal parado al espigado zaguero argentino Fernando Piñero. Cuando encontró un espacio, el oriundo de Lampa sacó un zurdazo que no encontró bien ubicado al ex meta de Deportes Valdivia. Y el balón se clavó sin que el charrúa pudiera evitarlo. 

Con el correr del tiempo en la primera etapa, Maturana mostró que su confianza estaba muy alta. De hecho, intentó superar al portero de la Academia con un remate casi desde la mitad del campo, aunque se fue muy desviado. Pero, de todas formas, el "10" loíno dejó una perla en el césped del reducto calameño en la 23° fecha de la segunda categoría nacional.