Cobreloa ha tenido un repunte en el Campeonato Ascenso. El cuadro loíno marcha a sólo cuatro puntos de Magallanes, aunque la jornada 28 todavía está en curso. Y el entrenador del equipo, Emiliano Astorga, recibió una buena noticia para la recta final del certamen, pues la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina hizo oficial el veredicto del caso que tuvo como principal involucrado a David Escalante.

En primera instancia, el goleador de los Zorros del Desierto con nueve goles en 25 presencias recibió un castigo de cuatro partidos sin jugar por las declaraciones que virtió el atacante argentino en Redgol. Ahí, Chiquito afirmó que desde la ANFP estaban ayudando a la Academia. "Cristian Ogalde está metido, va todo de la mano", expresó el espigado delantero. Unos dichos que motivaron las disculpas de la institución calameña. 

Aunque Escalante volvió a quejarse de los arbitrajes. "Es muy notorio ya, otra vez nos vuelven a robar", dijo el futbolista surgido en Independiente de Avellaneda luego de empatar 2-2 ante Deportes Santa Cruz en la fecha 22. Pero la suerte del ex Santiago Morning y Ñublense cambió este 15 de septiembre de 2022 y ya no tendrá que cumplir la sanción completa. 

"Se recalifica el hecho infraccional a aquel descrito en la letra a) del artículo 68 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP y se le aplica la sanción de DOS PARTIDOS DE SUSPENSIÓN", reza el veredicto por este caso, donde también estuvo implicado Nicolás Maturana, aunque su expediente quedó archivado. A Escalante le cayó la sanción por menoscabo y descrédito, pero la Segunda Sala estimó que correspondía a injurias y ofensas, cuyas penas son menores. Ahí la explicación del castigo reducido. 

Por esa razón, al cabo del encuentro entre Cobreloa y Deportes Recoleta, David Escalante quedará nuevamente a disposición de Emiliano Astorga, pues el primer duelo de la sanción fue la victoria postrera ante A.C. Barnechea gracias a un golazo de Nicolás Orrego, el ariqueño que vendía choripanes y genera muchas expectativas por la gran calidad que tiene su pierna zurda. 

El fallo de la Segunda Sala con respecto a David Escalante y Nicolás Maturana, dos jugadores de Cobreloa.

El fallo de la Segunda Sala con respecto a David Escalante y Nicolás Maturana, dos jugadores de Cobreloa.

Así las cosas, el ariete trasandino de vasta experiencia en el fútbol chileno podrá estar en los cuatro juegos finales de los naranjas: como local ante Unión San Felipe, de visita frente a Santiago Wanderers, en casa versus Deportes Temuco y fuera del hogar en el cierre contra Fernández Vial

David Escalante conduce el balón vs. Rangers de Talca. (Agencia Uno).

David Escalante conduce el balón vs. Rangers de Talca. (Agencia Uno).