De cara al GP de Turquía las escuderías Red Bull Racing y Alpha Tauri anunciaron que vestirán sus monoplazas con colores especiales a modo de homenaje a Honda, el fabricante de motores que los ha acompañado desde el 2018, y que anunció recientemente su retiro de la F1 como fabricante de unidades de potencia al final de la temporada.  

Recordemos que originalmente esta fecha se iba a llevar a cabo en Japón, la casa de Honda, en el circuito de Suzuka, pero el gobierno japonés decidió anular esta fecha debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país a causa del Covid-19.  

De esta forma, este sábado y domingo se podrá ver al Red Bull Racing RB16B de Max Verstappen y Sergio Pérez con un diseño predominantemente blanco, inspirada en el legendario Honda RA 272, en el que el piloto estadounidense Richie Ginther consiguió la primera victoria de la compañía en la Fórmula 1 en 1965.

Mientras tanto, en AlphaTauri, los alerones traseros de los coches AT02 conducidos por Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, llevarán el mensaje de una sola palabra ありがとう(Arigato,) que significa "gracias".  

Desde que se puso en marcha la asociación de Red Bull con Honda en 2018, el fabricante japonés ha ayudado tanto a Red Bull Racing como a AlphaTauri a llegar a lo más alto del podio de laFórmula 1; consiguiendo 13 victorias con Red Bull Racing con y AlphaTauri consiguiendo otra memorable en Italia, en 2020.  

Christian Horner, director general y del equipo Red Bull Racing Honda, dijo que "todos estábamos deseando dar a los fans japoneses de Honda la oportunidad de celebrar nuestra extremadamente exitosa relación en la Fórmula 1, en su tierra natal, en Suzuka".

"Al ser la carrera víctima de la pandemia, no podíamos dejar pasar el fin de semana sin rendir homenaje a Honda y a sus increíbles aficionados locales llevando un poco de su herencia a Estambul. La decoración elegida rinde homenaje a la extraordinaria trayectoria de Honda en la F1 y esperamos poder ofrecer a los aficionados otra victoria con esos colores legendarios", agregó Horner.

Koji Watanabe, Director de Operaciones de Marca y Comunicación de Honda, añadió que "todo el mundo en Honda está muy decepcionado de que el Gran Premio de Japón haya tenido que ser cancelado,pero a la vez que entiende y está de acuerdo con las razones detrás de esta decisión".

Watanabe añadió que "teníamos especial interés en correr en el circuito de Suzuka, ya que es nuestro último año en el deporte, en un momento en el que nuestros dos equipos están rindiendo muy bien".

"Sabemos que colores especiales no puede sustituir lo que habría sido un fin de semana muy emocionante, pero esperamos que los aficionados de Honda de todo el mundo, especialmente los de Japón, acepten esta edición especial como una pequeña muestra de nuestro agradecimiento por su continuo apoyo durante tantos años", cerró.