El caso Byron Castillo sigue repercutiendo en nuestro país. Pese a que la Federación de Ecuador insiste una y otra vez en su inocencia en torno a lo ocurrido con el jugador, lo cierto es que las pruebas cada vez son irrisorias sobre lo evidente que era su verdadera nacionalidad.

Y ahora, un nuevo episodio en la novela es lo ocurrido con el Caso Metástasis que se destapó en Ecuador. Este consiste en la caída de varios funcionarios de la justicia de ese país por recibir sobornos desde un conocido narco fallecido el año pasado, Leandro Norero.

El juez que le dio la nacionalidad a Byron Castillo, preso

¿Pero qué tiene que ver Byron Castillo en esto? Pues bien, el juez que le otorgó la nacionalidad a Castillo está involucrado y fue detenido en este allanamiento que se prolongó durante todo este 15 de diciembre en varios lugares del país: en total, 38 detenciones y 75 casas allanadas.

Ronald Guerrero, según el medio Ecuavisa, el juez fue quien instó al registro civil para que se le diera la nacionalidad al, por entonces, jugador del Barcelona. Esto, pese a “que el cuerpo legal encontró varias inconsistencias en la documentación de Castillo“.

Finalmente, tras varios alegatos, se descubrió que el jugador en realidad había nacido en Colombia y que se había falseado la información de origen del jugador con tal de hacerlo pasar como un ecuatoriano más e incluso jugar Eliminatorias, en un caso que hizo perder a la Tri tres puntos para este proceso.

La justicia determinó que todas las cuentas de los jueves caídos sean revisadas. Y es que eran parte de una estructura creada en diferentes niveles del Estado y en varias provincias para favorecer a Leandro Norero, uno de los presuntos grandes narcotraficantes de Ecuador, asesinado el año pasado en la cárcel de Latacunga.

Al registrar los teléfonos de Norero, tras su asesinato, se halló “evidencias” de una red de influencias y soborno. La situación fue conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.

Hoy, tras muchos ida y vuelta, Byron Castillo está alejado de la selección de Ecuador y todo indica que su carrera internacional terminó para siempre. Actualmente pertenece al Pachuca, tras de préstamo desde el León, donde no estaba jugando.

¿Ecuador merecía ese castigo por lo ocurrido con Byron Castillo?

¿Ecuador merecía ese castigo por lo ocurrido con Byron Castillo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué viene para la Roja en 2024?

La Roja no tendrá acción hasta marzo de 2024, donde disputará amistosos con selecciones de Europa. En junio jugará la Copa América 2024, donde quedó en el Grupo A junto a Argentina, Perú y un combinado Concacaf que todavía no está definido. El evento deportivo se celebrará en Estados Unidos. Finalmente, en septiembre volverá a competir en las Eliminatorias al Mundial 2026, ante Argentina y Bolivia.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.