El nombre de Byron Castillo dio vuelta al mundo luego de que Chile denunciara a Ecuador ante la FIFA por la alineación indebida del jugador en las Eliminatorias a Qatar 2022. La federación nacional acusó que el defensor era colombiano y desató un escándalo que terminó en un castigo para la Tri.

Ahora, Castillo vuelve a ser noticia. Tras el partido entre Chile y Ecuador, un técnico que lo dirigió reveló el momento de su primera sospecha. Armando Osma, quien entrenó a Castillo en Aucas durante 2017, aseguró que “le sintió acento (colombiano)” durante el tiempo en que coincidieron en el club.

“Voy a contar una historia con Byron Castillo, yo lo entrené en el Aucas. Él estaba en Aucas cuando yo fui. ¿Qué fue lo que pasó? Yo sentí el acento. Yo le sentí el acento… Identifiqué una cosa, el jugador le dice a uno una cosa y resulta ser otra”, dijo el entrenador colombiano a La Radio Redonda.

Además, el técnico contó la experiencia que vivió en años anteriores en El Nacional, otro club ecuatoriano. “Un día me dijeron que iban a llegar los del Registro Civil y yo les dije a todos los (jugadores) que estaban ahí viviendo. Esa noche se me perdieron cuatro”, confesó.

“Había uno de apellido Quejada que yo le decía: ‘usted es colombiano, usted es caleño’. Yo viví en Cali. Yo no tengo el acento, pero hablaba así. Me decía: ‘no, mi mamá es colombiana y mi papá es colombiano’. Ese fue uno de los que se voló ese día”, agregó Osma.

“Gustavo Alfaro pecó desde el momento en el que no supo resolver esto y les costó caro. Todos los muchachos quieren jugar al fútbol y en esta situación en la que estamos en este país, en la que en San Lorenzo (Ecuador) y Tumaco (Colombia) no hay carreteras y sí lanchas, muchas cosas pueden pasar”, cerró.

El caso Byron Castillo: ¿Qué pasó?

El caso Byron Castillo se tomó las noticias luego del fin de las Eliminatorias a Qatar 2022. La Federación de Fútbol de Chile denunció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la FIFA, donde acusó alineación indebida y solicitó que a la Tri se le quitaran los puntos de los partidos en que jugó Castillo.

La denuncia era la última chance que la Roja tenía de ir al Mundial 2022. La FIFA desestimó el reclamo, pero Chile se juntó con Perú luego de su eliminación del repechaje y elevó la denuncia al TAS. A Ecuador le quitaron tres puntos para las Eliminatorias al Mundial 2026, pero no la clasificación a Qatar 2022.

Hace unos meses, Ecuador acudió al Tribunal Federal de Suiza para anular el castigo de TAS, pero no tuvo éxito en esta última instancia. Castillo, en tanto, no fue convocado por la Tri para el Mundial 2022. Ahora, el defensor viste los colores del Pachuca de México.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.