Universidad Católica enfrentará esta tarde uno de los partidos más importantes de su temporada. El cuadro cruzado aterrizó ayer en tierras brasileñas para medirse ante el Gremio de Porto Alegre en la fecha 5 del Grupo E de Copa Libertadores de América.

El equipo de Ariel Holan viene de sumar un angustiante empate 1-1 ante América de Cali, donde fueron dominadores del encuentro, pero no pudieron llevarse los tres puntos. Es por esto que la UC está prácticamente obligada a rescatar unidades en su visita al Tricolor.

Uno que sabe lo que es enfrentar a Gremio en instancias decisivas es Ariel Holan. Como entrenador de Independiente de Avellaneda, el estratega disputó la Recopa Sudamericana ante el Tricolor a principios de 2018.

En dicha llave, la ida fue un empate 1-1 en el Libertadores de América, mientras que la revancha también fue una igualdad sin goles en el Arena do Gremio, llevando la definición a los lanzamientos penales.

Fue ahí donde el Gremio impuso su categoría y se quedó con el título en una infartante tanda de penales por 5-4. Sin embargo, existe un curioso detalle que no muchos recuerdan de aquel encuentro, que tiene que ver más con la suerte que con lo futbolístico.

Para la revancha en Porto Alegre, Holan llevó al famoso "Brujo Manuel" para darle buenas energías al Rojo de Avellaneda. "Todo lo que sea para sumar que propongan los futbolistas, los directivos o cualquier otra persona, si no hace daño a los demás, que haga su trabajo", explicó en aquel entonces el estratega.

El Brujo Manuel adquirió notoria fama en este último tiempo, ya que su figura trascendió cuando "colaboró" con la Selección argentina de Jorge Sampaoli, que logró el boleto al Mundial de Rusia 2018 en Quito, ante Ecuador, por la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. 

Mientras que en el Rojo lo conocían aún más, ya que presenció los encuentros definitorios que le permitieron al conjunto de Avellaneda conquistar la Copa Sudamericana de 2017.

"La palabra Brujo no lo emparento con lo malo, es un término popular, pero no permitiría que sea a través de algo malo. En la vida o uno cree en las leyes del universo o cree en Dios y son respetables las dos. Uno sabe que todo lo malo que uno hace, luego vuelve. Entonces mientras las cosas sean sanas, que cada uno haga su trabajo", añadió Holan.

Pese a la "ayuda" del Brujo Manuel, el Rojo no pudo conseguir el título ante Gremio. Ahora, Holan regresa a Porto Alegre para otro partido fundamental ante el Tricolor, pero esta vez con los colores de la UC. ¿Tendrá la bendición del Brujo?