La muerte de Diego Armando Maradona abrió un caso legal de los posibles responsables de su partida a la temprana edad de 60 años. El adiós del 10 dejó a varios involucrados que, según la determinación de la justicia argentina en las últimas horas, arriesgan una larga pena en la cárcel si son declarados culpables.

Según información entregada por El País al otro lado de la cordillera, el equipo médico que acompañó en las últimas horas de vida al ex futbolista arriesgan de entre ocho a 25 años de cárcel, esto a partir de lo que dice al justicia trasandina.

Entre los imputados están Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, además de un psicólogo, un médico clínico, tres enfermeros y una médica coordinadora del servicio privado de salud que tenía uno de los mejores futbolistas de la historia.

¿Los cargos que enfrentan los ocho involucrados? El de “homicidio simple con dolo eventual” por su posible responsabilidad directa en la muerte de Maradona, quien agonizó durante 12 horas antes de morir por un “edema agudo de pulmón” y una “insuficiencia cardíaca crónica“, según lo determinado por la autopsia oficial.

Maradona, según la autopsia oficial, murió a causa de un “edema agudo de pulmón” y una “insuficiencia cardíaca crónica“. | Foto: Getty Images.

Maradona, según la autopsia oficial, murió a causa de un “edema agudo de pulmón” y una “insuficiencia cardíaca crónica“. | Foto: Getty Images.

La fiscalía consideró, en abril del 2022, que la actuación del equipo médico de Diego Maradona fue “deficiente y temeraria”, apuntando que en todo momento se supo la gravedad del cuadro clínico del 10 y que pudo evitarse su muerte, sobre todo si el ex jugador ingresaba a una clínica.

“Nos encontramos en condiciones de afirmar que las personas que se mencionan han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona“, escribieron los fiscales en Argentina.

Con este panorama y tras el rechazo por parte de la justicia Argentina a las solicitudes de la defensa, este caso irá a un nuevo juicio oral para dar con los culpables y sentencia definitiva de la muerte de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.