La noticia que impactó a todos esta tarde tiene respaldo oficial. Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tomaron la decisión de perseverar en la postulación de una candidatura conjunta en Sudamérica para el Mundial de la FIFA 2030, como alegoría de la primera edición de la Copa del Mundo, que se disputó un siglo antes en Montevideo.

El Gobierno de Chile, a través de la ministra de Deportes, Alexandra Benado, se reunió con sus homólogos en los otros países del cono sur en Asunción, donde rebrotó la iniciativa en palabras del vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez.

"El objetivo de esta instancia es relanzar la intención de los cuatro países de llevar adelante el Mundial 2030. Es un objetivo que tenemos hace bastante tiempo y luego de la pandemia volvemos a tener la decisión", dijo la autoridad de la nación guaraní.

Los tiempos están acotados y el próximo mes habrá una mesa de trabajo regional en Montevideo. Por eso, Benado calificó de "muy buena" la reunión entre las autoridades de los países detrás de la postulación sudamericana

"Nos ha permitido reactivar el trabajo para postular a la organización del Mundial 2030 de fútbol masculino adulto. Con los ministros de Argentina, Paraguay y Uruguay conversamos y analizamos los pasos a seguir para retomar el trabajo que se paralizó con la pandemia", explicó la secretaria de Estado.

Según la autoridad, ahora corresponde "revisar el trabajo ya realizado, porque no podemos hacer borrón y cuenta nueva. Postular a una sede mundial, en este caso para el 2030, no es un proceso sencillo e implica trabajo y coordinación. Esa es la idea, coordinar un trabajo serio y responsable para ser un candidato competitivo frente a las otras postulaciones", sentenció.

El trabajo será de largo aliento pero debe sintonizar rápidamente con la enorme tarea de traer la principal competencia deportiva a la región, en alegoría a la fiesta de 1930. Los cuatro países disputaron esa edición, pero por los reglamentos de la FIFA ahora necesitarán clasificar en eliminatorias para que sean locales en la Copa del Mundo.

¿Qué ciudades postulará Chile si gana la sede del Mundial 2030?
 

El anuncio de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay sobre el relanzamiento de su candidatura a sede del Mundial de la FIFA en 2030 pone sobre la mesa la necesidad de definir qué sedes tendrá un evento de esta magnitud. En su minuto, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció a Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción como sedes.

En 2019, la ex ministra de Deportes Paulina Kantor adelantó que "se debe trabajar sobre los estadios que ya están construidos, sobre todo porque cuentan con estándar FIFA y son nuevos. Lo que no tienen evidentemente es el aforo, y hoy tenemos que pensar en la forma en que se aumentarán los aforos y la tecnología nos juega mucho a favor, ya vimos estadios mecano en el Mundial de Rusia 2019"