Este lunes Gran Bretaña e Irlanda renunciaron a lanzar una candidatura conjunta para organizar el Mundial del 2030, pues enfocarán sus esfuerzos en otro proyecto.

En un comunicado firmado por Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda se anuncia la intención de organizar la Eurocopa de 2028.

"Tras un extenso estudio de viabilidad, que evaluó las oportunidades potenciales en el fútbol internacional, las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y la República de Irlanda acordaron centrarse en una candidatura para albergar la UEFA EURO 2028, el tercer evento deportivo más grande del mundo", dice la misiva.

"El estudio de factibilidad incluyó un análisis del impacto económico, el panorama político del fútbol y los costos probables de albergar grandes torneos internacionales. En general, las cinco federaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para albergar la UEFA EURO 2028 y han acordado no presentar una candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030", añade.

Gran Bretaña e Irlanda renuncian a ser sede del Mundial de 2030 (Twitter)

Gran Bretaña e Irlanda renuncian a ser sede del Mundial de 2030 (Twitter)

Y concluye: “Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones. El torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”.

De esta forma, la candidatura que toma más fuerza es la de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, en una edición histórica de la competencia, pues se cumplirán 100 años del primer Mundial en Uruguay.

Eso sí, aún están en pie las candidaturas de Portugal y España, además de la reciente intención de Israel y Emiratos Árabes de celebrar la Copa del Mundo en sus territorios.