Luego de que anunciaran oficialmente la candidatura conjunta de Chile junto a Argentina, Paraguay y Uruguay para ser sede de la Copa del Mundo 2030, comenzó a tomar color y forma la idea, donde los países afinan detalles para tener la mejor propuesta ante la FIFA.

Es que siempre es importante saber las sedes que podrían estar disponibles, tal como pasó en esta jornada, cuando la FIFA determinó las ciudades que albergarán los encuentros en el Mundial 2026, que lo realizarán Canadá, Estados Unidos y México.

Teniendo en cuenta las limitaciones que siempre se han establecidos para las Copa del Mundo, se necesitan reductos que puedan albergar sobre 40.000 espectadores, por lo que en el país lo más cercano que se tienen es el Estadio Nacional, estadio Monumental y en regiones el Ester Roa Rebolledo de Concepción.

Según cifras de Estadio Seguro, el coliseo de Ñuñoa tiene un aforo de 46.190 asistentes, bien lejos de los 70 mil con el que fue construido en el año 1937 y más de lo que se estableció para el Mundial de 1962, donde superó las 80 mil personas.

Obviamente será la principal carta chilena en este proceso, donde habrá que hacer una remodelación, que viene pidiendo a gritos hace muchos años, que deje al reducto como el gran estadio de todos los chilenos.

El estadio Monumental David Arellano es otra de las alternativas que maneja la opción nacional, con 43.667 personas, es la segunda propuesta para tener en cuenta para una remodelación para un reducto acorde.

En regiones el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de la ciudad de Concepción es una de las alternativas más viables, pese que está lejos del mínimo pedido: Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, con 29.591 personas.

El Regional Calvo y Bascuñán de la ciudad de Antofagasta, que si bien, tal como el Ester Roa necesitará una amplia remodelación, es una opción en el norte del país, con un aforo de 20.690 personas.

Un paso más atrás, pero con la capacidad de poder establecer un proyecto está Valparaíso, donde el estadio Elías Figueroa tiene una capacidad de 20.575 personas, además que el Sausalito de Viña del Mar, que ya fue Mundialista en 1962, de 23.423 espectadores.

 

La obra

 

Fue en el año 2019 cuando Chile se unió a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay, presentando sus reductos que se pudieron ver en la Copa América de 2015. Por lo mismo, la idea era utilizar los reductos, con una remodelación pertinente.

"Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción tienen la mejor combinación de todos los elementos que se deben considerar", aseguró la ex ministra del Deporte, Pauline Kantor.

"Creo que nosotros tenemos que trabajar sobre los estadios que ya están construidos sobre todo porque cuentan con estándar FIFA, porque son nuevos. Lo que no tienen evidentemente es el aforo, y hoy tenemos que pensar en la forma en que se aumentarán los aforos y la tecnología nos juega mucho a favor, ya vimos en Rusia los estadios mecano", precisó la ministra en esa oportunidad, donde además aseguró que "los costos son mucho más bajos y después no te quedas con el elefante blanco".

En ese sentido, también se abrió a una gran remodelación del reducto de Ñuñoa o buscar un estadio nuevo para el país, con la idea de tener la misión de poder albergar una semifinal de un Mundial, donde se piden mínimo 60 mil espectadores.

“Sería solo un estadio con esa capacidad, que es lo que exige una semifinal, pero es uno de los temas que tenemos que evaluar, qué pasa con el Estadio Nacional. Ahí evaluaremos todas las alternativas, hoy es una hoja en blanco donde tenemos que evaluar si se puede remodelar, partir de cero o buscar otro terreno donde construir un estadio de 60 mil espectadores", detalla.