Marcelo Bielsa llamó la atención de todo el mundo fútbol hace poco más de una semana tras conocerse que sería la gran promesa electoral de Iñaki Archabaleta para candidatearse a la presidencia del Athletic Club de Bilbao, con lo que preparaba su retorno a la acción tras casi cuatro meses de inactividad.

El Loco fue despedido del Leeds United el 27 de febrero de este año tras cinco partidos sin ganar y un regreso a La Liga de España, donde dirigió al Athletic en 2011 tras su salida de la selección chilena, podría darle una nueva oportunidad. Eso sí, el único requisito que se necesitaba no se cumplió.

Y es que el conjunto vasco enfrentó este viernes 24 de junio las elecciones para definir al nuevo presidente de la institución, y quien obtuvo la mayoría de los votos, ganando en 23 de 24 mesas, fue el rival de Archabaleta: Jon Uriarte. Cuya promesa era traer a Ernesto Valverde.

Así, gran parte de los socios de Los Leones prefirieron al empresario de 44 años y con esto la opción de volver a ver a Marcelo Bielsa una vez más con el buzo del club vasco se cae sin posibilidades de mejorar.

Bielsa había dejado más que en claro públicamente que entregaba todo su apoyo a Archabaleta, y eso le significó recibir críticas de parte de Urieta, ya que el ganador y nuevo presidente del Athletic señaló que el exentrenador de la Roja no tiene los méritos suficientes para tomar el nuevo proyecto.

¿Y Valverde? La última experiencia del entrenador español de 58 años fue en 2020, cuando se fue de Barcelona tras una paupérrima temporada en la que Arturo Vidal estaba en el equipo. Además de la inolvidable goleada que les propinó el Bayern Múnich por Champions League.

En fin, las elecciones del Athletic de Bilbao decidieron que Ernesto Valverde será el nuevo adiestrador del equipo y Marcelo Bielsa, por su parte, seguirá sin equipo y a la espera de ver si aparece algún proyecto interesante que le llame la atención.