La carrera de Guillermo Maripán es, como dice Reinaldo Merlo, paso a paso. Así lo ha decidido el gigante de 193 centímetros y 28 años en conjunto con sus asesores, con la intención de avanzar a tranco seguro y edificar una carrera que le permita, a mediano plazo, consolidarse en un grande de Europa.

El defensor que saltó de Universidad Católica al Alavés de España en 2017 se tardó dos años en pasar a otro nivel en el Viejo Continente, cuando firmó con el Monaco de Francia. Se ganó la titularidad en la zaga, en línea de tres y cuatro defensores, y hoy junto a Ben Brereton y Enzo Roco está entre los chilenos con más regularidad en el exterior.

Pero el hambre se mantiene y la fama ayuda. En un principio fue sondeado por el Bayern Múnich, recomendado por su ex entrenador, Niko Kovac; y ahora aparece una nueva ilusión, en otro grande de Europa: según información de Redgol, se trata nada menos que de la Juventus de Turín, multicampeón del fútbol italiano.

La Vecchia Signora necesita rehacer la defensa después de la partida de su eterno caudillo, Giorgio Chiellini (1,87 m), quien anunció su retiro de la selección italiana después de la Finalissima contra Argentina y en los próximos días debe oficializar su paso a Los Angeles FC, en un ambiente menos bélico y más acorde con sus 37 años.

Si a esto se suma la posibilidad de que Matthijs de Ligt deje el elenco de Massimiliano Allegri -"el cuarto puesto no me conforma", dijo el holandés-, la vacante parece más que abierta para el defensor de la selección chilena, que integra una terna final de candidatos. Restará conocer cómo avanza la negociación con el cuadro monegasco, donde le restan dos años de contrato.

No está sencilla la disputa. Los otros candidatos son el Aymeric Laporte (Manchester City) y el serbio Nikola Milenkovic (Fiorentina), pero en un equipo que además quiere invertir en Paul Pogba y Ángel di María, no vendría mal un descuento en el puesto de zaguero. Y Maripán es precisamente esa opción low cost.

 

 

¿Otro atractivo? Monaco está clasificado a la fase previa de la Champions League, pero en la edición anterior quedó tristemente eliminado en el alargue del último partido para meterse en fase de grupos, ante Shakhtar Donetsk. Los blanquirrojos disputarán de nuevo esa opción, pero la alternativa de la Juventus ya está instalada entre los 32 estelares.

Maripán nunca ha jugado Champions (sólo la "pre"), y quizás la Vecchia Signora pueda darle esa chance soñada para cualquier jugador chileno en el fútbol europeo.