Guillermo Maripán es acaso el futbolista chileno con más continuidad en Europa, jugando al menos 20 partidos por temporada desde que llegó en 2017 al Alavés de España.

Y no es que la tuviera fácil. En 2019 el Mónaco adquirió su pase en una de las operaciones más importantes que ha tenido el Alavés en los últimos años. Pero en Francia tuvo que adaptarse no sin inconvenientes.

Maripán ha logrado sostener su nivel pese a los cambios de técnicos en el Mónaco e incluso se sobrepuso a la suplencia, cuando estaba el técnico croata Nico Kovac en la banca del club.

Entre sus cercanos aseguran que el ex defensa de Universidad Católica es un tipo que cautiva a los entrenadores. En esa ocasión logró darle vuelta la muñeca a Kovac y terminó siendo elogiado por el mismo DT.

"Es un gran profesional. No se quejaba cuando no jugaba. Continuó trabajando a diario en los entrenamientos e incluso preguntó al staff técnico si podía entrenar más. Esperó su turno y hoy responde bien, aprovechó su oportunidad", dijo Kovac en febrero de 2021.

"Es un ejemplo para los jóvenes. Es importante que Guillermo esté ahí para ayudar y asesorar a sus jóvenes compañeros de equipo", añadía.

La relación entre los dos mejoró al punto de que el mismo chileno se despidió de él en redes sociales, cuando dejó el club: "Muchas gracias por todo, Niko. Te deseo lo mejor".

Guillermo Maripán juega su tercera temporada en el Mónaco (Getty(

Guillermo Maripán juega su tercera temporada en el Mónaco (Getty(

Pronto a cumplir 28 años Maripán está en el momento peak de su carrera y espera pronto dar el gran salto y cumplir su sueño de jugar en la Premier League. Para eso ya se ha preparado, pues en sus tiempos libres estudia inglés, además de francés, que es el idioma que habla con sus compañeros en el Mónaco.

Los que han compartido con él destacan su personalidad y lo definen como un luchador y un líder natural e innato dentro y fuera del campo. Tal vez una de las razones por las que se ha mantenido al máximo nivel en Europa.

Guillermo no deja nada al azar, pues cuenta con un preparador físico propio, un psicólogo deportivo y el fisiólogo Joaquín Juan, que es el mismo que ha trabajado con los máximos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Con la Generación Dorada en el final de su carrera, Guillermo Maripán aparece como uno de los líderes de la nueva selección chilena, especialmente por el futuro que aún le espera en el fútbol del viejo continente.