La hinchada de Ecuador tuvo una polémica presencia en Qatar 2022. En el debut de su selección en la Copa del Mundo, donde vencieron al anfitrión por 2-0, los aficionados ecuatorianos dedicaron feos cánticos homofóbicos a Chile, lo que motivó a la FIFA a abrir un expendiente en su contra.

Y la resolución se comunicó finalmente este viernes. En un comunicado, el ente rector del fútbol dio a conocer el castigo para la Tri: una sanción económica para su federación y un castigo con reducción de público para su primer partido de las Eliminatorias.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Asociación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 20.000 francos suizos (más de 20 mil dólares) y el cierre parcial del estadio (las gradas detrás de las porterías) en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará su selección masculina en la categoría “A”", informaron.

La multa y castigo son por "por infracciones de artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a la luz de los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido Qatar vs Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA".

Cabe recordar que no es la única sanción que Ecuador tiene de cara a las Eliminatorias al Mundial 2026. Producto del fallo del TAS por la denuncia de Chile en el caso Byron Castillo, la selección ecuatoriana deberá comenzar el proceso clasificatorio a la próxima Copa del Mundo con tres puntos menos.

Además, ya había recibido una sanción económica por el controvertido jugador del León de México. El TAS dictó Ecuador debía pagar una multa de 100.000 francos suizos a la FIFA y otra de 10.000 a las federaciones chilena y peruana, las denunciantes por el caso Castillo.