Como si no hubiera sido suficiente con la denuncia contra Ecuador en la FIFA; nuevamente el nombre de Byron Castillo cruza la cabeza de un chileno en el mundo del fútbol. El seleccionado ecuatoriano que firmó en el León de México amenaza la continuidad de un delantero nacional en el cuadro esmeralda, debido al cupo de jugadores extranjeros.

La Liga MX establece que sólo pueden inscribirse diez jugadores no formados en México por plantilla en la próxima temporada, y el conjunto de La Fiera excede el guarismo, luego de incorporar a Castillo desde Barcelona de Guayaquil, a Lucas di Yorio desde Everton, y de recibir dos jugadores a préstamo en otros clubes.

De esta manera, la lista de internacionales la componen los colombianos William Tesillo, Stiven Barreiro, Yairo Moreno y Omar Fernández, el uruguayo Federico Martínez, los argentino Di Yorio y Santiago Colombatto, los ecuatorianos Castillo y Ángel Mena, el chileno Víctor Dávila y el costarricense Joel Campbell.

A priori, la continuidad del atacante formado en Huachipato en el plantel que comandará Renato Paiva se da por descontada. Sin embargo, la alta cantidad de hombres de ofensiva y una oferta de último minuto pueden cambiar los planes del ariete, así como también el movimiento de las otras figuras del equipo.

En ese sentido, se adelanta que Moreno, que viene del Pachuca, y Campbell, que estuvo cedido a Monterrey, pueden dejar de manera definitiva sus lugares. Pero también León puede hacer uso de una opción de compra por el atacante costarricense, que se clasificó al Mundial con la selección de su país.

¿Qué se sabe de Dávila? Con doce goles y cuatro asistencias en la última temporada, el delantero oriundo de Iquique ha sido relacionado precisamente con Monterrey, como un heredero del legado que dejó Humberto Suazo en el cuadro rayado. Tiene contrato hasta mediados de 2024.