La resolución de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo y su controvertida nacionalidad se ha robado la atención del mundo entero este viernes 10 de junio. Y el desfavorable primer tiempo, como llamaron Eduardo Carlezzo y Pablo Milad, viene con otra negativa noticia detrás: una demanda de parte del nuevo jugador del León de México.

Y es que Andrés Holguín, abogado del lateral derecho de 23 años -aunque su edad tampoco está del todo clara-, confirmó que no se quedarán conformes con la decisión del ente rector del fútbol mundial y llevarán a la Federación de Fútbol de Chile a la justicia para reparar los daños contra su representado.

Así lo expresó Holguín en conversación con radio Área Deportiva de Ecuador, donde detalló que “hemos decidido que vamos a iniciar acciones contra la federación chilena, estamos analizando primero dónde. Yo he recomendado no hacerlo ahora", detalló de entrada para explicar las razones detrás de ese consejo.

"El jugador está firmando una transferencia a otro país y no queremos meterle en la cabeza un tema judicial, ya que debe estar concentrado en su nuevo equipo y en la Selección para el Mundial, pero de que vamos a iniciar acciones contra la federación chilena a nombre de Byron Castillo, lo vamos a hacer”, disparó.

“Desconozco si es que las declaraciones en este caso afectan a la FEF, en un 80% son en contra de Byron, no sé si la FEF tenga argumentos (para demandar a nombre de la FEF a la ANFP de Chile). Hay que considerar que hay elementos políticos, el presidente de la FEF se ve con el presidente de la ANFP en Conmebol, es un poco más delicado”, continuó.

Para concluir, el jurista ecuatoriano explicó las cosas que buscan reparar con su demanda. “Hay un daño moral, un daño económico. Byron valía x cantidad de dólares en enero, quizás por este caso su valor haya decrecido. Tenemos que analizar esos valores".

Castillo y Ecuador celebran la primera decisión de la FIFA. | Foto: Guille Salazar

"Lo único que sabemos es que vamos a hacer algo, no sabemos si es un tema económico, o un tema disciplinario para pagarles con la misma moneda a los chilenos. Las últimas declaraciones de Carlezzo derramaron el vaso y ahí recibí la llamada para que iniciáramos acciones. Ya sea un resarcimiento económico o una sanción disciplinaria para Chile”, cerró.