Durante este viernes se conoció la resolución de la FIFA respecto a la denuncia chilena contra Byron Castillo y Ecuador. El ente rector del fútbol mundial comunicó que desestimó el recurso presentado por la ANFP, aunque no informó los fundamentos.

La federación chilena ya confirmó que peleará hasta el final por el cupo a Qatar 2022 una vez que tenga la resolución fundamentada de la FIFA. Por su parte, Ecuador está tranquilo: el entrenador de la selección ecuatoriana aseguró que nunca dudaron de su participación, mientras que el mandamás de la federación celebró "la justicia deportiva".

El país apuntado por la ANFP hizo su primera conferencia de prensa desde que se presentó la acusación ante la FIFA y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, habló en detalle sobre lo que sucedió hoy.

"Ecuador ha hecho una defensa y ha tenido un comportamiento de muchísima altura. Creo que así mismo enfrentamos nuestra relación con el fútbol chilenos, nos sentimos afectados y debemos ser quienes mantengamos la cordura. Así se lo comuniqué a Pablo Milad, a quien le dije que nos dolió mucho y pensamos que fueron demasiado lejos con la campaña mediática", partió diciendo.

Respecto a qué que justificó su tranquilidad respecto al fallo, Egas comentó que fue: "el hecho de que Byron haya sido considerado como ecuatoriano por nuestras autoridades, lleva más de 11 años de carrera deportiva y el hecho de que había una decisión de última instancia de nuestras autoridades nos dejaba tranquilos en nuestra defensa". Aunque falta por conocer los argumentos de la FIFA

"Hoy lo festejamos más porque nos sentimos vejados y pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la federación chilena, y sobre todo su abogado, para posicionar una versión en la cual se dudaba del proceder de la federación y también de las autoridades de nuestro país", concluyó.