Se acabó el Mundial para Brasil. El Scratch cayó ante Croacia en la tanda de penales y le dijo adiós con llanto a Qatar 2022. Por cierto, la derrota frente a los balcánicos también le puso fin al ciclo de Tite en la dirección técnica de la Canarinha, donde estuvo desde junio de 2016 hasta diciembre de este año. Una vez que se oficializó la salida del ex DT de Corinthians, los nombres de connotados entrenadores aparecieron de inmediato.

Y dentro de ese listado, que incluía a conspicuos adiestradores del perfil de Josep Guardiola o José Mourinho, apareció un chileno: Manuel Pellegrini, quien por estos días dirige al Real Betis de España y no ha tenido nunca una experiencia al mando de una selección nacional. Pero sí dirigió a varios brasileños, según un recuento que hizo RedGol para determinar cuánto de los potenciales nominados conoce el Ingeniero. 

 

El conteo arrojó los siguientes resultados: el experimentado Ingeniero fue entrenador de 10 seleccionados adultos de la Canarinha, cinco brasileños que son seleccionados por otro país y cinco más que pasaron por algún combinado juvenil de la Verdeamarelha en los distintos equipos que registra su destacada trayectoria por Europa, América y Asia. 

Pellegrini se abraza con Felipe Anderson, su pupilo en el West Ham United. (Getty Images).

Pellegrini se abraza con Felipe Anderson, su pupilo en el West Ham United. (Getty Images).

Los brasileños del Scratch que dirigió Pelle

Hay 10 futbolistas brasileños que fueron convocados a la selección absoluta de aquel país que algún día fueron dirigidos por Manuel Pellegrini. A algunos los tuvo en su paso por el Real Madrid, como a Kaka y Marcelo. A otros, en el Manchester City, como ocurrió con el mediocampista Fernandinho que por estos días defiende la camiseta del Athletico Paranaense y que tuvo 138 partidos jugados por los Citizens con el Ingeniero en la banca. A Felipe Anderson, por su parte, lo tuvo en el West Ham United. 

Manuel Pellegrini da indicaciones mientras un joven Marcelo se repone de una entrada. (Getty Images).

Manuel Pellegrini da indicaciones mientras un joven Marcelo se repone de una entrada. (Getty Images).

A otros los dirige actualmente en el Real Betis, como el atacante Willian José. Y hubo uno que pasó por los verdiblancos con el Pelle de adiestrador, aunque hoy milita en el Tottenham Hotspur de Inglaterra: Emerson Royal. A otro lo tuvo en el Málaga: Julio Baptista, mientras que Hernanes fue dirigido por el chileno en el Hebei Fortune chino. Y hubo otros dos que pasaron por la tutela del ex defensor central de Universidad de Chile en el Villarreal: Sonny Anderson y Edmilson

Manuel Pellegrini le da instrucciones a Fernandinho en el Manchester City. (Getty Images 2022).

Manuel Pellegrini le da instrucciones a Fernandinho en el Manchester City. (Getty Images 2022).

Los brasileños con doble nacionalidad que tuvo el Ingeniero

La lista no se quedó ahí: el radar de Manuel Pellegrini incluye otros cinco futbolistas nacidos en Brasil que vieron acción por otro país. Y el que probablemente sea el más ilustre de esos casos es el de Marcos Senna, volante central del Villarreal que fue campeón de la Eurocopa 2008 con España. El ex mediocampista, quien hoy tiene 46 años, disputó 195 cotejos con el chileno de entrenador. 

También está el brasileño-español Rodrigo Moreno, quien coincidió brevemente con el Ingeniero en el Real Madrid y hoy juega en el Leeds United de la Premier League inglesa.  También figura el brasileño-portugués Pepe, quien también fue dirigido por el experimentado DT chileno en los Merengues y dejó un récord en el Mundial de Qatar 2022. El defensor bético Luiz Felipe que juega para Italia es otro de los que califica en este conteo.  Y Aloísio, quien cambió su nombre a Luo Guofu para poder defender al combinado de China. 

Caté y cuatro más: los cadetes del Scratch que dirigió Pellegrini

En su estadía en la Universidad Católica, Manuel Pellegrini dirigió a un seleccionado Sub 20 de Brasil, quien llegó como un extremo de mucha categoría y terminó convertido en un lateral temible por sus recursos técnicos para llegar al ataque y sacarse rivales de encima. Las referencias son para Caté, quien también pasó por la Sampdoria de Italia y falleció en 2011, a los 38 años, en un accidente automovilístico. 

Luiz Henrique es otro que pasó por la Canarinha juvenil y por estos días milita en el Betis español. Y Fernando, un volante central que tuvo en el Manchester City, completa el listado de futbolistas que pasaron por el seleccionado Sub 20. 

Hubo uno en el Sub 23, Lucas Piazon, a quien el DT nacional adiestró en el Málaga español. Y uno en la Sub 17, el recio defensor central Sidnei, quien hoy tiene 33 años y juega para el Unión Deportiva Las Palmas de la segunda división hispana. 

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22