El Mundial de Qatar 2022 ha tenido de todo. Tremendos partidos, golazos, remontadas, expulsiones, lesiones y tantas otras cosas se roban las miradas de los hinchas en todo el orbe, pero también lo hacen las polémicas. Tanto fuera de la cancha como dentro de ella han existido controversias, y una de ellas fue protagonizada por Lionel Messi y Saúl "Canelo" Álvarez tras el triunfo de Argentina por 2-0 sobre México en la fase de grupos.

Tras el triunfo de la Albiceleste ante el combinado azteca por la segunda fecha del Grupo C, el boxeador oriundo de Guadalajara acusó que el astro argentino pateó la camiseta verde en el camarín y quedó la grande. Bueno, ya han pasado los días y tras las disculpas del púgil el fuego se ha ido apagando, aunque ahora una diputada mexicana le echó bencina.

Messi: persona non grata en México

Este martes 6 de diciembre se publicó la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y la diputada María Clemente García Moreno dejó un punto en el escrito en el cual solicita que el legendario futbolista argentino de 35 años sea considerado a partir de ahora en México como persona non grata.

“Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena”, profesa el boletín informativo.

La diputada del grupo parlamentario de Morena y primera legisladora federal transexual quedó picada tras la supuesta patada de Messi a la camiseta de la selección mexicana -que nunca fue tal-, por lo que tomó la decisión de que se someta a consideración su propuesta.

“Se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido, derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”, detallan.

Después, la información detalla que Messi “mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional, además de ser contraria al principio fundamental del ´juego limpio´, sustento de la competitividad justa que es abanderada por la FIFA”.

Así, habrá que esperar a ver qué sucede finalmente con toda esta situación. Eso sí, apenas se conoció varios políticos mexicanos mostraron su rechazo a la iniciativa, la cual fue calificada como un "despropósito brutal y protagónico, sin fundamento alguno" por el diputado Mario Riestra Piña.