La ausencia de la selección chilena en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 ha sumado una consecuencia estadística del almanaque de los registros históricos. Y la máxima estrella de Argentina, Lionel Messi, ni corto ni perezoso se quedó con un hito legendario para el fútbol sudamericano a nivel de representativos.

El capitán de la Albiceleste, luego de su actuación con un gol en la victoria argentina sobre Polonia, que le dio a la escuadra de Lionel Scaloni el boleto a cuartos de final de la Copa del Mundo; acumuló 169 partidos internacionales con la camiseta de su selección, y superó el récord histórico de un jugador sudamericano.

Se trata del ecuatoriano Iván Hurtado, quien había enterado 168 cotejos clase A con el combinado del Guayas, que le permitió jugar los mundiales de Japón y Corea del Sur 2002 y Alemania 2006. El defensor llegó a la maximarca en 2014, después de una impresionante carrera de 22 años con la tricota amarilla y azul.

Messi, por su parte, tardó 17 años en romper el mayor registro de un futbolista de la Conmebol. El ídolo trasandino se estrenó bajo el mando de José Pékerman al ingresar a 24 minutos del final de un triunfo amistoso ante Hungria en agosto de 2005. Curiosamente, en ese partido el argentino fue expulsado por un codazo.

Se lo perdieron Bravo, Alexis y Medel
 

El indicador es señal absoluto de la espectacular carrera de Lionel Messi. Una impresionante historia que durante el Mundial de Qatar 2022 completó mil partidos oficiales, con un saldo de 789 goles y 350 asistencias (94 y 53 en selección), y que en su minuto pudo tener a más de un chileno al tope de las estadísticas.

Es que la tabla histórica de presentaciones oficiales a nivel de selección para un jugador sudamericano, después de Messi e Iván Hurtado, tiene a dos chilenos: Gary Medel y Alexis Sánchez, con 152 partidos internacionales cada uno. Entre los jugadores activos, la lista continúa con Claudio Bravo y el uruguayo Diego Godín.

En este sentido, el gran bache que tuvieron las carreras de los representantes de la Generación Dorada fue el hecho de no haber podido clasificar a los dos últimos mundiales. De hecho, Messi y Alexis Sánchez estuvieron empatados en partidos internacionales de selección hasta la Copa América 2019, pero La Pulga sacó la diferencia posteriormente.

Partidos internacionales de jugadores sudamericanos
 

Esta es la lista de partidos internacionales de jugadores sudamericanos, actualizada al 6 de diciembre de 2022. Con asterisco se consignan los futbolistas que todavía se encuentran activos.

Partidos internacionales - Sudamérica
Lugar/Nombre País PJ
1 Lionel Messi* Argentina 169
2 Iván Hurtado Ecuador 168
3 Alexis Sánchez* Chile 152
3 Gary Medel* Chile 152
5 Paulo da Silva Paraguay 150
6 Javier Mascherano Argentina 147
7 Claudio Bravo* Chile 144
8 Javier Zanetti Argentina 142
9 Cafú Brasil 142
10 Diego Godín* Uruguay 139

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22