Qatar no pudo hacer mucho. Y la prueba de eso fue el partido de Akram Afif, la gran figura del anfitrión del Mundial 2022, que inició su participación en la competencia con una derrota inapelable frente a Ecuador. La gran noche de Enner Valencia dejó a los organizadores del certamen sin nada en la primera jornada del Grupo A, que se disputó este sábado 20 de noviembre en el estadio Al Bayt.

El reducto tiene capacidad para 60 mil espectadores, pero con el correr de los minutos del encuentro se fue quedando vacío: los fanáticos qataríes salieron gradualmente al ver que su equipo no tenía muchas posibilidades ante La Tri, que hizo historia ante los locales, tal como marcó el ex golero de Universidad de Chile Hernán Galíndez, quien comenzó como titular en la Copa del Mundo. 

Para el DT del cuadro local, Félix Sánchez, el contexto fue demasiado para sus dirigidos. "Creo que nos pesó el escenario y los nervios. Fue imposible llegar al nivel que nos hubiera gustado", contó el entrenador español de 46 años, quien desde julio de 2017 que tomó el mando del combinado nacional qatarí, al que llevó a conquistar la Copa de Asia en 2019. 

"Tenemos margen de mejora. Ecuador fue un justo ganador. Empezamos mal y eso nos condicionó para todo el partido. Para el futuro debemos intentar dejar la presión atrás y ser más competitivos", aseguró el estratego nacido Barcelona el 13 de diciembre de 1975 en alusión al duelo de este 25 de noviembre ante Senegal, que no contará con su máxima figura Sadio Mané por una lesión que no se pudo recuperar ni con brujerías. 

Eso sí, Sánchez no quiso hacerle frente al abandono de su parcialidad en un cotejo tan importante para la historia futbolística de una nación que ha sido sindicada como promotora del terrorismo y cuyas disposiciones legales han generado muchísima polémica alrededor del mundo. El pitazo final del italiano Daniele Orsato fue con muchas butacas vacías. Pero eso no fue tema para él. 

"Tengo suficiente trabajo que hacer como para echarle un vistazo a eso. Nos sentimos respaldados y apoyados, el ambiente era genial. Esperamos que para el próximo partido podamos hacer sentir orgullosa a la gente y siga apoyándonos hasta el final del torneo", cerró el catalán, quien ha hecho toda su carrera como DT en el combinado nacional del emirato organizador del Mundial 2022.