Uno de los ámbitos que más reclamaron los equipos chilenos mientras duraron sus participaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana esta temporada fueron algunos errores y otros verdaderos horrores arbitrales en sus respectivos partidos, y si hubiesen contado con el VAR la historia sería distinta. Yla Conmebol tomo medidas al respecto.

Sin ir más lejos, en su minuto Everton podría haber sido puntero delGrupo D que compartía con Sao Paulo, Ayacucho y Jorge Wilsterman de no ser por cobros que la tecnología hubiese alertado, misma situación que vivió Unión La Calera. Además de Antofagasta, Colo Colo y Universidad Católica también reclamaron en su minuto.

Por eso, ahora desde el ente rector del fútbol sudamericano tomaron la determinación de que el VAR esté presente en todas las fases tanto en Libertadores como en Sudamericana, medida que comenzará a regir desde la edición que arrancará el 2023.

Con un comunicado en su página web, desde el órgano timonel del balompié sudamericano explican que “así lo decidió el Consejo de la Confederación, reunido en Luque, al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida y examinar las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación”.

Roberto Tobar también ha protagonizado polémicas junto al VAR en sus actuaciones en Copa Libertadores, como en los octavos de final entre Vélez Sarsfield y River Plate. | Foto: Getty

Roberto Tobar también ha protagonizado polémicas junto al VAR en sus actuaciones en Copa Libertadores, como en los octavos de final entre Vélez Sarsfield y River Plate. | Foto: Getty

No tan solo equipos chilenos han reclamado por la ausencia del VAR antes de los octavos de final tanto en Copa Libertadores como Sudamericana, ya que esta temporada desde todos los países criticaron que en fase de grupos no se cuente con la tecnología.

Cabe recordar que la final de la Copa Libertadores, donde el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar se medirá con Athletico Paranaense, está pactada para el 29 de octubre, donde a partir de las 17:00 horas el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil será testigo del ganador del trofeo más codiciado del continente.