Independiente del Valle derrotó a Sao Paulo en la final y se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2022, el segundo título del equipo ecuatoriano en la competencia continental de la Conmebol, con el mediocampista chileno Matías Fernández entre sus filas.

De esta forma, Mati Fernández Cordero pasa a integrar una selecta y corta lista de futbolistas chilenos campeones de una competencia continental en el fútbol sudamericano.

Más allá del plantel de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991 y los jugadores de Universidad de Chile monarca de la Copa Sudamericana 2011, apenas cinco futbolistas chilenos habían conseguido un título en torneos de clubes de la Conmebol: Elías Figueroa, Ignacio Prieto, Marcelo Salas, Esteban Pavez y Benjamín Kuscevic.

Elías Figueroa ganó la Supercopa de Campeones en 1969 con Peñarol, Ignacio Prieto la Copa Libertadores con Nacional en 1971, Marcelo Salas la Supercopa Sudamericana con River Plate en 1997, Esteban Pavez la Copa Sudamericana con Athletico Paranaense en 2018 y Benjamín Kuscevic las Copas Libertadores 2020 y 2021 con Palmeiras.

Ahora se suma Matías Fernández como flamante campeón de Copa Sudamericana 2022, como pilar en el mediocampo de Independiente del Valle en el esquema de entrenador Martín Anselmi.

Y otra buena noticia es que el listado puede crecer el próximo 29 de octubre, cuando el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar dispute la final de la Copa Libertadores frente al Athletico Paranaense.