Con el correr de los años la Conmebol ha endurecido sus penas a los clubes y selecciones de Sudamérica por el mal comportamiento de los hinchas, ya sea con hechos de violencia o actos que xenófobos que no ayudan en nada al espectáculo.

En Chile podemos armar un libro al respecto, ya que nuestros clubes y la Roja han tenido que convivir con estos castigos. Colo Colo por ejemplo jugó sin público ante Fortaleza en la Copa Libertadores por los incidentes en el Monumental ante River y la selección tuvo que bajar aforos en San Carlos de Apoquindo por los cánticos xenófobos de la hinchada.

Pues bien, ahora fue el turno de un gigante de Argentina y futuro rival del Cacique de recibir un duro castigo por parte de la Conmebol. Sí, hablamos de Boca Juniors, elenco que tendrá que iniciar sin sus hinchas su participación en la Copa Libertadores 2023.

¿La razón? Los incidentes que ocurrieron en su partido ante Corinthians de Brasil por la edición pasada del certamen continental, razón por lo cual no podrán jugar con público ante Monagas de Venezuela el próximo 6 de abril.

“Se informa a los socios, socias e hinchas en general que, por una medida disciplinaria de la Conmebol (…) no habrá venta de entradas ni ingreso de público visitante en el encuentro que el club disputará el próximo jueves 6 de abril ante Monagas”, comunicó el club xeneize través de sus redes oficiales.

A su vez, agregaron que “Boca una vez más rechaza cualquier acto xenófobo que vulnere los derechos de cualquier grupo y llama a cuidar entre todos los comportamientos en el estadio, acorde a los valores que el club alienta para construir cada día un club y un fútbol más inclusivo”.

Un duro castigo que debe poner en alerta a Colo Colo y al resto de los clubes chilenos que jugarán copas internacionales en este 2023. El mal comportamiento de los hinchas se va a pagar caro y un grande como Boca Juniors es la prueba de ello.