La selección chilena femenina cayó por 1-0 ante Eslovaquia, en un duelo disputado como preparación y para tomar ritmo competitivo en la antesala de la histórica participación de La Roja en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera llegada de peligro fue para La Roja con 6’ en el cronómetro, gracias a una gran jugada entre Yastin Jiménez y Paloma López para habilitar a Yanara Aedo, que no dudó y mandó un buen zapatazo, pero el balón se fue elevado por encima del arco de Patricia Chládeková. 

Las comandadas por José Letelier se mostraban mucho más protagonista que las locales, intentando hacer circular la pelota especialmente en mediocampo, proyectándose constantemente en ofensiva e incomodando a sus rivales. 

A los 16’ de juego, Eslovaquia tuvo su primer acercamiento a la portería de Tiane Endler, luego de que Maria Mikolajova sacara un centro por derecha desde el córner para buscar a sus compañeras. Sin embargo, el intento no causó peligro y la defensa chilena despejó el tiro sin problemas. 

Tres minutos más tarde, Cote Urrutia tendría una gran chance de abrir el marcador, ganándole el tranco a dos zagueras para recibir el balón de cara al arco. Lamentablemente la chilena no pudo controlar bien la pelota y terminó enviándola directo a las manos de Chládeková. 

Con 24’ en el NTC Senec, Dominika Škorvánková se jugó la personal y sacó un remate de media distancia para intentar sorprender a Endler, sin embargo, la cuidatubos no falló y embolsó el tiro sin complicarse. 

Pese a que la selección chilena dominaba el partido, a los 33’ cayó el balde de agua fría: falla en la salida de La Roja y Patricia Hmirova anticipó para abrir la cuenta para las locales ante una endeble salida de Endler. Era el 1-0 para Eslovaquia. 

En los pasajes siguientes del partido Chile comenzó a perder un poco de la intensidad mostrada, dejando de paso algunos espacios peligrosos en el fondo, que facilitaban las aproximaciones de las dueñas de casa. 

La Roja jugará un amistoso ante Alemania el próximo martes 15 de junio.

La Roja jugará un amistoso ante Alemania el próximo martes 15 de junio.

Cuando el primer tiempo estaba cerca de finalizar, con 45' en el marcador, Christiane Endler se redimió y le tapó un balonazo a quemarropa a Martina Šurnovská, evitando el gol de Eslovaquia y yéndose al descanso en desventaja por la cuenta mínima. 

Con 55’ en el cronómetro la selección chilena tuvo una tremenda chance de ponerse en igualdad en el marcador gracias a la recién ingresada Yenny Acuña, que recibió una buena habilitación por la derecha y remató con fuerza tras sacarse a la portera local. Lamentablemente la pelota dio por fuera de la red.  

 

Tras la gran llegada chilena se generó un cambio obligado en Eslovaquia: la buena arquera Patricia Chladekova debió abandonar el campo de juego por lesión, haciendo ingreso en su reemplazo Dominica Rezekova. 

Con 69’ de partido en el NTC Senec, Acuña -que había entrado por Yessenia López- tuvo una nueva oportunidad de marcar tras un tremendo pase de Pancha Lara, que metió el balón entre líneas para dejar a Yenny frente al arco. Lamentablemente la chilena no quedó del todo cómoda y su remate se fue por el costado del arco. 

 

 

A diez minutos del final llegó un duro golpe para La Roja: Cote Urrutia tuvo que salir de la cancha tras sufrir una aparente lesión muscular, por lo que José Letelier dio ingreso a Rosario Balmaceda en su reemplazo.  

La selección chilena buscó con todo en los instantes finales, pero el pitazo final llegó a los 90+5 decretando el triunfo por 1-0 para Eslovaquia, en el primero de los dos amistosos previos a Tokio 2020 que disputará La Roja.

Por lo pronto, Chile deberá pasar rápido el trago amargo para enfocarse en el próximo desafío amistoso ante Alemania, a disputarse el martes 15 de junio a los 09:00 AM.