Luego de la dura derrota que sufrió la selección chilena femenina en manos de Paraguay por 3-2, La Roja buscó levantarse enfrentando a Ecuador en su segundo duelo en Copa América Femenina, logrando un tremendo triunfo por 2-1.

El equipo capitaneado por la portera Christiane Endler no había jugado un buen partido en el debut, y fue superado poniendo en riesgo la clasificación a la segunda ronda de la Copa. La selección nacional dirigida por José Letelier había quedado libre en la primera fecha, y antes de enfrentarse a la Tri estaba fuera de la zona de clasificación.

Pero el triunfo de esta jornada con goles de Camila Sáez y Yenny Acuña le da vida a La Roja en esta tercera fecha del torneo y vuelven las posibilidades de clasificar a la ronda final.

Recordar que la Copa América funciona como eliminatoria tanto para el Mundial como los Juegos Olímpicos, por lo que se juegan muchísimo las dirigidas por José Letelier.

Tras el triunfo, Chile está cuarta y fuera de todo con 3 puntos, pero igualadas con Ecuador y a tres unidades de Paraguay y Colombia. Para estar entre las dos primeras, deben vencer a Bolivia y esperar un triunfo de las colombianas con las ecuatorianas, para así en la fecha final jugarse la vida con las locales y apelar a una ayuda de La Tri con el cuadro guaraní.

¿Qué resultados necesita la selección chilena femenina para pasar la fase de grupo?

Es importante recordar que en esta Copa América Femenina solamente clasifican las dos primeras selecciones de cada grupo para así jugar las semifinales y luego la final.

El objetivo de La Roja es clasificar al Mundial de 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, y ojalá también a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para llegar directo al Mundial se necesita terminar entre los tres primeros del certamen y a los JJ.OO. pasan solo las finalistas del torneo.

Por lo que lo primero que debe hacer Chile es clasificarse entre los dos primeros del grupo y para eso tenía que ganar los partidos que le quedan ante Ecuador y Bolivia, además de quitarle puntos a Colombia.

 

La Roja ya consiguió el primer triunfo con La Tri, por lo que el duelo con las bolivianas es clave para llegar con chances a la última fecha con Colombia.

De ganarle a Bolivia, Chile sumará 6 puntos en la tabla y alcanzará a Paraguay, que queda libre la siguiente jornada. Ese mismo día juegan los combinados de Colombia y Ecuador, donde sirve que las locales ganen y se escapen en el primer puesto, y también para que la tricolor se mantenga en 3 unidades.

En la fecha final,la selección chilena debe quitarle puntos a Colombia y esperar que las ecuatorianas le ganen a la albirroja. Así, quedaría Colombia primera y Chile segundo con 7 puntos en caso de obtener un empate, por sobre Paraguay y Ecuador con 6 positivos.

Si La Roja le gana a Bolivia pero cae con Colombia, se mantendrá con 6 puntos y ahí será clave la diferencia de gol. Si esto es favorable, debe esperar un triunfo de Colombia con Ecuador, pero que luego que estas últimas en la jornada final ganen por una diferencia de gol amplia a las paraguayas.