Croacia y Argentina se enfrentarán en la primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Más allá de los méritos que han tenido ambos conjuntos como equipo para llegar a esta instancia, son dos jugadores que se han robado las miradas en los últimos encuentros y se espera que sean protagonistas en el partido de hoy.

Emiliano Martínez y Dominik Livakovic son dos porteros que han sido parte importante para la clasificación de sus escuadras a través de los tiros penales. Argentina venció a Países Bajos a través de los doce pasos tras el empate 2-2 en los 120 minutos. Dibu Martínez atajó dos remates a Virgil van Dijk y a Steven Berghuis.

Por el lado de Croacia, Livakovic atravesó dos tandas de penales ante Japón en octavos y contra Brasil en cuartos. El arquero croata se lució atajando dos penales a los nipones, mientras que le tapó uno a Rodrygo ante los brasileños.

Para Stephanie Díaz, preparadora de arqueros de Universidad Católica fem, Livakovic “ha demostrado que es un arquero de categoría mundial. Si bien, nadie lo conocía porque juega en la liga local de Croacia, es un arquero que defensivamente se ubica muy bien y se ajusta a los duelos más cercanos. Achica muy bien y es rápido en reaccionar para usar sus pies”.

Sobre Martínez, en tanto, Díaz asegura que “es un portero que ha tenido su explosión a corto plazo. Si bien llegó al Arsenal el 2012, fue recién en el 2020 donde fue considerado y se consolidó por su buen rendimiento. Lo mismo sucedió con la selección. Cuanto tuvo su oportunidad demostró que tiene el carácter para asumir el arco albiceleste”.

“Se destaca muchísimo por su exceso de coraje en las instancias decisivias. Si bien, en lo que respecta a los 90 minutos ha tenido algunas intervenciones en las que pudo hacer más, cuando se trata de la tanda de penales es un arquero de temer”, agregó Stephanie.

De hecho en la estadística del tiempo regular de los partidos, el croata destaca por sobre su colega sudamericano. Livakovic tiene 20 atajadas con un porcentaje del 86,3 de efectividad. Mientras que Dibu Martínez tiene dos salvadas: una clave en la última jugada ante Australia y un tiro libre que fue casi al ángulo contra México en fase de grupos.

¿Esos números van a pesar en este partido? Stephanie Díaz aseguró que sí: “Partiendo porque el croata se ubica mejor en cuanto a los cierres de ángulos y de tiro de sus rivales. Eso lo ha llevado a que dentro de todo pueda tener muchas más intervenciones efectivas en su juego. En cambio Dibu es un poco más acelerado en la toma de decisiones, entonces no se ubica tan bien como su rival, y eso lo ha llevado a que se confíeun poco de que puede alcanzar a llegar al tiro y no lo hace”.

Los números

Emiliano Martínez ha recibido 5 goles en 5 partidos contra los 3 que la han convertido al europeo.

Livakovic ha recibido 23 tiros al arco, mientras que Dibu solo 7.

En atajadas cercanas, el croata tiene 11 y Martínez 1.

¿Y en los penales? El argentino suma 2 y Livakovic suma 4.