En plena conmemoración del 8 de marzo, en recuerdo de las mujeres que ya no están y aquellas que lucharon y pelean hasta ahora por cambiar una larga historia de desigualdades, el plantel femenino de Universidad de Chile pegó el grito en el cielo ante la posibilidad que el fútbol chileno acuerde un campeonato insólito.

A través de un video en el que aparecen Bárbara Sánchez y Ana Gutiérrez, acompañadas de Cristóbal Campos y Nicolás Guerra del plantel masculino, las jugadoras de la U manifiestan abiertamente su rechazo total a un torneo de sólo seis meses que deja al debe la mitad del año a deportistas de una actividad que, supuestamente, es profesional.

“Este jueves se votan las bases del Campeonato 2023 y lamentablemente está tomando fuerza la idea que sólo dure seis meses”, lanza de entrada Bárbara Sánchez.

Por su parte, Campos agrega que “en la U todos estamos esperando que esto no se concrete y que el Campeonato se juegue hasta diciembre, como siempre debe ser”.

“Nosotras somos futbolistas todo el año, entrenamos como profesionales y no queremos que el fútbol femenino retroceda”, complementa Gutiérrez mientras Guerra sentencia que “en la U no nos perdemos y esperamos que el resto de los clubes tampoco lo haga”.

El comunicado audiovisual de Universidad de Chile concluye con la convicción de todos los actores al unísono: “jugadoras todo el año”. Las Leonas exigen seriedad para el fútbol femenino nacional en el 8M.