Este lunes, la Casa de Moneda informó quienes son las tres mujeres finalistas para aparecer en un billete conmemorativo. El proceso se llevó a cabo con una consulta ciudadana y los nombres fueron los siguientes: Margot Duhalde (primera chilena piloto de guerra), Violeta Parra (artista, cantante y compositora) y Eloísa Díaz (primera mujer médico de Chile).

En carrera quedaron nombres como los de la expresidenta Michelle Bachelet, Christiane Endler, la astrónoma María Teresa Ruiz y las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal. Por lo pronto, el proceso continuará con las votaciones entre las tres mujeres escogidas y podrá escoger a una de ellas entre el 25 de abril y el 14 de mayo.

Esta nueva consulta ciudadana estará abierta en el sitio www.mujeresvaliosas.cl y así se podrá dirimir cuál de las mujeres que acapararon un 83% de las preferencias en primera fase, será la ganadora para ser parte de este proyecto conmemoratio. La votación se realizará a través de un formulario con uso de Clave Única para hacer el proceso con mayor transparencia. 

La directora de la institución, Paula Díaz aseguró que la iniciativa "se enmarca en el compromiso con la diversidad y equidad de género, tiene por fin destacar los aportes valiosos de la mujer chilena a lo largo de la historia en distintos ámbitos de acción; en particular, busca relevar su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios a las mujeres del país".

Además, Paula Díaz agregó que "están todas y todos invitados a escoger a una de las tres finalistas que han inspirado a las mujeres chilenas a abrirse camino en los más diversos ámbitos". Cabe recordar que es proyecto se enmarca en la celebración de los 280 años de la entidad.