La Casa de Moneda de Chile cumplirá 280 años este 2023, desde su fundación en 1743. Para conmemorar ese hecho, la institución decidió hacer una encuesta en redes sociales, que les permitirá elegir al nuevo personaje del billete conmemorativo que estrenarán este año. ¿Las candidatas? Nueve mujeres que, denominaron, valiosas.

"Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia. Por eso, te invitamos a elegir cuál de estas importantes mujeres te gustaría ver retratada en el billete conmemorativo que imprimirá Casa de Moneda de Chile para conmemorar sus 280 años", publicaron.

Christiane Endler es una de ellas. La mejor arquera del mundo es una de las nueve candidatas y los motivos son evidentes. "Futbolista profesional chilena. Juega como arquera en el Olympique de Lyon Femenino. Según diversos expertos y autoridades, es considerada una de las mejores arqueras del mundo", destacan.

 

A Tiane se suman, por ejemplo, María Luisa Bombal, destacada escritora nacional. También Violeta Parra, cuyo legado no alcanzaría a ser descrito en una nota. O la primera mujer médico en Chile, Eloísa Díaz, además de la primera piloto de guerra Margot Duhalde.

Las otras cuatro mujeres son contemporáneas. La primera es Michelle Bachelet, primera mujer presidenta de Chile, también Isabel Allende, también brillante escritora, Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres, y la astrónoma María Teresa Ruiz.

La elección se realizará mediante participación ciudadana. Es decir, la idea es que los chilenos voten por estas nueve mujeres destacadas comentando en sus redes sociales, en los distintos posteos que realizaron en Facebook, Instagram y LinkedIn.