Luego que Álvaro Elizalde asumiera como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de la renunciada exministra Ana Lya Uriarte, su sillón quedó vacío en el Congreso y el PS ya busca su reemplazo. En este contexto, surge el nombre de Paulina Vodanovic, presidenta de la colectividad y, en otra vereda, senadores piden que sea la expresidenta Michelle Bachelet quien ocupe el puesto dejado por Elizalde.

Son los senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra quienes propusieron a la exmandataria como carta a la Cámara Alta, ante la vacancia dejada por el ahora ministro de la Segpres.

Cabe recordar que, si una o un parlamentario renuncia al cargo, es el partido quien debe buscar su reemplazo dentro de sus propias filas. Así, para ambos senadores, Bachelet se transforma en una figura primordial.

La carta de Bachelet

“Junto al senador Saavedra creemos que nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet sería una tremenda senadora que podría ocupar el cargo que deja Álvaro Elizalde. ¿Por qué el PS no la propone o se lo pide?”, comentó Espinoza.

Saavedra también ve con buenos ojos la carta de la expresidenta. Para el parlamentario, “necesitamos experiencia, necesitamos conocimiento, y necesitamos al mismo tiempo esta idea de transformación para seguir avanzando en un Chile más justo para todos”.

El Partido Socialista actualmente tiene siete cupos en la Cámara Alta con seis senadores y una senadora. Por ello, algunos representantes como Isabel Allende o José Miguel Insulza proponen que sea una mujer quien ocupe el cargo. En ese contexto, emerge Paulina Vodanovic como una carta segura, mientras que la expresidenta aparece como menos viable.

Para el senador Juan Luis Castro, la exmandataria “es una figura del partido, pero ha declarado que no tiene ánimo de volver a la política contingente. En ese sentido quien debe asumir es Vodanovic; no tiene impedimento para ser senadora y la presidenta del PS”, argumentó.

“Siempre he lamentado ser, de los siete senadores, la única mujer. Nosotros tuvimos, hace muchos años, un estatuto para que nuestros órganos fueran paritarios. Me parecería estupendo que llegue otra mujer”, expuso Allende, añadiendo que “Paulina Vodanovic creo que tiene de sobra también la trayectoria y las capacidades profesionales para integrarse al Senado.”, agregó.