El Team Chile ha tenido una destacada participación en los Juegos Odesur de Asunción 2022, y este lunes 11 de octubre no ha sido la excepción. Mary Dee Vargas la rompió en la categoría -48 kilos en el judo femenino y sumó una nueva medalla de oro para el equipo nacional.

Vargas venció a la venezolana María Giménez por 1-0 en los cuartos de final, en semifinales sacó el mismo resultado ante la argentina Gabriela Nárvaez y en la final enfrentó a la colombiana Erika Lasso, a quien también derrotó por 1-0 para colgarse la presea dorada y afirmar a Chile en el medallero oficial.

Un verdadero periplo digno de aplaudir fue el que vivió la judoca criolla de 25 años para defender a nuestro país en esta edición de los Juegos Sudamericanos, ya que antes de este desafío se encontraba en Uzbekistán disputando el Mundial de Judo, donde quedó quinta.

14 mil 408 kilómetros hay entre el país de Asia Central y la capital de Paraguay, por lo que Mary Dee cruzó prácticamente medio mundo para llevarse el oro. Con esto no solo celebra ella a nivel indiviual, ya que el equipo chileno se afirma en el medallero oficial.

Con el triunfazo de Mary Dee Vargas, el Team Chile se ubica en el tercer lugar del medallero oficial con 25 oros. Lideran Brasil con 87 y Colombia con 43, mientras que Argentina respira cerca de Chile con 24 preseas doradas. Y a cuatro días de que los juegos finalicen (15 de octubre) se ilusionan con seguir sumando y mantenerse ahí.

Tras ganar su primer oro a nivel suramericano, Vargas entregó sus sensaciones. "Fue un viaje bastante atareado. Vengo de un quinto puesto en el Mundial, cosa que me deja muy feliz también, y haber llegado acá, representar a Chile y ganar una medalla de oro de verdad queda en mi corazón".

"Estoy muy contenta, muy feliz, gracias a mi familia por el apoyo y también a la gente que está ahí siempre conmigo", cerró.