Los Juegos Odesur de Asunción 2022 han entregado un saldo positivo para el Team Chile, que a poco más de una semana de haber iniciado su participación en el megavento deportivo sigue a paso firme sumando medallas de oro, plata y bronce. Donde ya acumula un total de 23 preseas doradas.

Pamela Salman fue la deportista criolla que verdaderamente la rompió. En la prueba de trap femenino de Tiro al Vuelo, Salman ganó el oro y se coronó bicampeona a nivel sudamericano después de una intensa lucha plato a plato ante la brasileña Priscila Macedo Campos, donde triunfó con 22 puntos.

Con esto, Pamela revalida el disco dorado que se colgó en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, y eso obviamente le significó una alegría tremenda a ella, así como también al equipo nacional que se afirma en el tercer puesto del medallero oficial.

Con 72 medallas en total, el Team Chile agradece tener 23 de oro que le permitan afirmarse en el tercer lugar de la clasificación, ya que Brasil marcha primero con 81 discos dorados, Colombia aparece segundo con 41 y Argentina le respira de cerca a Chile con 22 oros. Pero el balance general le da ventaja.

Tras su tremeda victoria, Pamela Salman se emocionó al recordar todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí. "Es increíble, llegamos acá la noche antes del entrenamiento oficial sin poder disparar nada, esta cancha es muy complicada. El primer día del entrenamiento igual nos costó adaptarnos, porque son canchas muy difíciles, y ayer nos tocó la tormenta perfecta con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, lluvia, frío, y obviamente las canchas muy complejas con la visibilidad muy mala, los puntajes estuvieron horribles y nunca había disparado tan mal en mi vida", apuntó.

"Costó, hubo desilusión, yo traté de llegar acá sin ninguna expectativa pero igual el corazoncito de uno quiere ganar, entonces costó mucho reponerme de lo de ayer, de hecho almorcé y después ni siquiera quise salir ni nada, me quedé en mi pieza concentrada todo el rato y hoy en la mañana amanecí mejor de ánimo y con mucha más garra para decir "ya, es otro día y hay que pelearla"", complementó.

"Amaneció con mucho frío, mucha lluvia y se suspendió la competencia porque habían truenos, así que estuvimos suspendidos desde las 9 hasta las 11:30 donde se definió partir igual y partimos con lluvia, que no fue menor, y sin ropa de lluvia ni nada, sin ninguna preparación", agregó. 

Después, Salman apunta que "la primera ronda súper bien, logré un puntaje que para lo que han estado habiendo en esta competencia está súper bien. Como que un poco me reencontré con el tiro, la segunda estuvo un poco más mal, pero lo tomé como un entrenamiento, y cuando entré a la final dije "ya, acá con toda la garra del mundo"".

"Traté de concentrarme en cada plato, en mi rutina, en no perder mi rutina que era difícil igual porque los brasileros gritaban por la brasilera, los peruanos por la de Perú, pero logré enfocarme, concentrarme y hacer mi tiro. Logré ganar y estoy súper emocionada, hace tres años que no disparo y volví recién hace tres meses, sin poder salir a ninguna parte a competir, así que muy feliz".

Sin embargo, esa no fue la única alegría para el Team Chile. En el tenis de mesa, el equipo criollo se metió en la gran final por el oro tanto en dobles femenino con Paulina Vega y Daniela Ortega, y en el dobles masculino Nicolás Burgos y Gustavo Gómez también van a la lucha para sumar más medallas de oro.