A solo un día de haber iniciado los Juegos Odesur de Asunción 2022, el Team Chile puede gritar orgulloso: ¡Ya llegó la primera medalla de oro! Emanuelle Silva fue el deportista criollo que se ganó la primera presea dorada para el equipo nacional, y la rompió con sus patines bien puestos.

Silva compitió en la prueba 200 metros Meta contra Meta de la disciplina patinaje de velocidad, uno de los 53 deportes que ven acción en el megaevento deportivo, y dominó la carrera. Por ende, al finalizar quedó primero en la calificación y se subió a lo más alto del podio, con lo que Chile festeja su primer disco de oro.

Tras el triunfo, Silva habló con la prensa del equipo chileno y reconoció sentirse "feliz, muy feliz. Este oro significa muchas cosas, venía de dos oros en el Campeonato Panamericano específico, pero lo más significante es que pude sacar, no una "lesión", pero pude competir al 100% independiente de los problemas que se van desarrollando. Estoy muy feliz, cansado, pero feliz".

Eso sí, el patinador chileno también aprovecha de resaltar que ahora "tengo que hacer borrón y cuenta nueva porque competimos de nuevo mañana, así que vamos con todo".

"El triunfo va dedicado a mi grupo de trabajo, a mi familia, a mi novia que está ahí apoyándome siempre, al final ellos saben lo que significa estar acá, así que estoy muy contento, emocionado y orgulloso obviamente de poder lograr lo que uno sueña", complementó Silva para concluir.

Emanuelle Silva fue la primera medalla de oro para el Team Chile en estos Juegos Odesur de Asunción 2022, pero no fue la primera presea para el medallero chileno en la competencia. La primera medalla del Team Chile llegó gracias a la histórica María Jose Moya. Pepa la rompió en la misma prueba que Silva, pero se llevó la medalla de plata.

Así, la expectativa crece cada vez más con respecto al desempeño de los deportistas chilenos en los Odesur 2022, donde la principal misión es superar el registro de medallas ganadas en Cochabamba. El 2018, Chile se llevó 132 preseas de Bolivia: 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce.