Este fin de semana se desarrolló el Grand Slam de judo 2022 en la ciudad de Antalya, en Turquía. La única deportista chilena en decir presente en la competición fue Mary Dee Vargas, quien obtuvo un histórico resultado: fue quinta en su categoría (-48 kilos femenina) y es la primera nacional en luchar por medalla.

Nunca antes un atleta chileno había conseguido estar en la disputa de una presea en un Grand Slam de Judo. En el caso de Mary Dee Vargas, quien es la nacional más exitosa en la disciplina, el Team Chile la denominó como "¡Gigante!" luego de participar en el evento turco este fin de semana.

De los cinco combates que encargó Vargas en Antalya, tres terminaron en victoria y dos en derrota. Fue triunfo frente a Anastasiia Balaban de Bulgaria en la ronda de dieciseisavos de final. Luego, la chilena venció a Leyla Aliyeva de Azerbaiyán en octavos.

Sin embargo, su primera caída fue a manos de la francesa Melanie Clement en cuartos de final, lo que le valió entrar al listado de las mejores ocho. Allí, Mary Dee Vargas derrotó a la turca Sila Ersin y cayó a manos de la serbia Milica Nikolic y terminó en el quinto lugar del Grand Slam de Antalya.

El primer puesto fue de la mongola Narantsetseg Ganbaatar. Una compatriota suya ganó la medalla de plata: Baasankhuu Bavuudorj. La presea de bronce fue para dos deportistas: la española Mireia Lapuerta y Milika Nicolic, quien fue la última rival de la chilena, que compartió el quinto puesto con la francesa Clement.