Universidad de Chile recibió a Colo Colo en el Superclásico del Campeonato Femenino, duelo pendiente por la quinta fecha que fue disputado en el CDA de los azules y que terminó con triunfo por 0-1 para las albas gracias al gol de Yusmery Ascanio.
El duelo ya había generado polémica por su programación, pero la nota amarga de la jornada fue la preocupante lesión de la delantera de Colo Colo, Javiera Grez, quien dejó el terreno de juego en un furgón de Carabineros cuando se disputaban los descuentos.
La seleccionada nacional saltó para rechazar un balón aéreo de la U y cayó muy mal. Grez se quedó inmóvil en el césped ante la angustia de sus compañeras y rivales.
Y fueron varios minutos de mucha tensión, considerando además que no apareció nunca la ambulancia. Finalmente, la jugadora debió ser trasladada a un centro asistencial en el furgón de Carabineros en un hecho insólito, grave y vergonzoso que rompe con los protocolos, el reglamento y por sobre todo atenta contra la salud y seguridad de la atacante de Colo Colo.
De hecho, el reglamento del Campeonato Femenino de Primera División 2022, en su Artículo 49° sostiene que “será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad”.
El texto agrega que “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumirla responsabilidad del club local”.
De esta forma, Universidad de Chile arriesga un serio castigo por su irresponsabilidad. La denuncia de Colo Colo o el actuar de la ANFP por oficio debido a la ausencia de una ambulancia en el Superclásico femenino dejan a la U a la espera de una probable sanción por una situación que no puede volver a ocurrir.