Fernández Vial está sumido en una gran crisis institucional. Desde el descenso del equipo masculino a la Segunda División, con la consiguiente merma en sus ingresos económicos, que el equipo femenino -que llegó a las semifinales del Campeonato 2022- dejó de importar para la directiva.

Desde noviembre que no pagan sueldos, varias jugadoras que dejaron el club debieron renunciar a sus finiquitos y a los dos meses pendientes, para poder liberar su pase y seguir jugando en un nuevo equipo. La fecha pactada para empezar el torneo 2023 era este fin de semana, y ninguna de sus categorías ha vuelto a entrenar.

Sin ir más lejos, en Concepción ya manejan la información sobre un eventual cierre de la rama, puesto que las futbolistas no han tenido contactos con la directiva y pese a que el inicio del Campeonato Femenino está retrasado, tampoco tienen certezas si las apoyarán para continuar jugando este año.

La presidenta de ANJUFF Iona Rothfeld quiso ponerle paños fríos a esta situación, pero también aseguró a RedGol Fem que están en alerta para defender a las jugadoras. "No existe información oficial sobre un posible cierre de la rama femenina de Fernández Vial. Si es que ese fuera el caso, nos parecería una pésima señal para el fútbol femenino", destacó.

Además, la dirigenta futbolística explicó que, para la ANJUFF es importante que las mujeres sigan estando en puestos prioritarios dentro de cualquier institución. "Abre el espacio para cuestionar cuáles son las prioridades del club, los criterios de elección de esas prioridades", añadió.

"Desde la ANJUFF estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por las jugadoras, para asegurar que se les pague todo lo que se les debe a la fecha de hoy, y también para asegurar la continuidad de un proceso", sentenció Rothfeld, ya que la asociación está asesorando a las jugadoras que aún no reciben sus sueldos pendientes.