Colo Colo afina detalles para afrontar la 17° fecha del Campeonato Nacional 2023. Y Gustavo Quinteros tuvo un motivo para esbozar una sonrisa, pues podrá contar con el capitán del equipo, Esteban Pavez, en el duelo frente a O’Higgins. Todo eso a pesar de que cumplió el límite de tarjetas amarillas.

El Huesi recibió su quinta amonestación en el torneo durante el partido que Curicó Unido le ganó a los albos en el estadio Monumental. Por ende, tal como dice la regla, el mediocampista de 33 años debía cumplir una fecha de sanción en la fecha subsiguiente.

Y ahí está el punto: el duelo que Colo Colo debía afrontar ante Deportes Copiapó en Pedrero por el inicio de la segunda rueda fue suspendido. La participación de los blancos en la Copa Sudamericana motivó que aquel juego quedara aplazado.

De paso, le sirvió a Esteban Pavez para enfrentar a O’Higgins, que en la primera rueda le propinó una contundente goleada a Colo Colo. El Capo de Provincia, eso sí, llegará debilitado: no tendrá en su oncena a Matías Marín, quien está muy cerca de completar su transferencia a Belgrano de Córdoba y emigrar a Argentina.

(Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

(Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

¿Por qué Colo Colo puede tener a Esteban Pavez vs. O’Higgins?

Por una cuestión muy simple: el reglamento del Campeonato Nacional 2023 plantea que las suspensiones por alcanzar el límite de tarjetas amarillas se cumple en el partido subsiguiente.

Pero como Colo Colo no ha comenzado su participación en la segunda rueda, todavía no hay un duelo que cumpla con esa condición: el último que disputaron los albos fue precisamente el que perdieron ante Curicó Unido. Aquel 19 de mayo, Diego Flores le sacó la quinta amarilla a Esteban Pavez.

Como hay que cumplir ese requisito de las bases, el ex Xolos de Tijuana quedó habilitado para estar en la zona media, que también tendrá a Vicente Pizarro dentro de una oncena con varios retoques que dispondrá Quinteros ante el Capo de Provincia.