Melgar dio la sorpresa y se metió en las semifinales de la Copa Sudamericana 2022 tras igualar sin goles en la ida y en la revancha, imponiéndose por penales. Y los peruanos incluso merecieron ganar en los 90’ de la vuelta jugada en el estadio Beira-Rio.

De esta forma, se abre nuevamente una vieja herida del fútbol chileno por su desempeño en las competencia internacionales: Colo Colo y Universidad Católica tuvieron debut y despedida en los octavos de final de la presente edición de la Copa sudamericana tras quedar eliminados como terceros de grupo en la Libertadores.

Los albos se despidieron frente Internacional tras vencer por 2-0 en la ida y perder 4-1 en la vuelta. Hasta los 27 minutos de la revancha, el Cacique tenía un global favorable de 3-0, pero se le vinieron encima los cuatro goles del Colorado y se despidió.

Por su parte, la Católica se comió un global de 8-3 (2-4 y 4-1) y el fútbol chileno quedó sin representantes en las competencias de la Conmebol.

El DT de Colo Colo, Gustavo Quinteros, se excusó asegurando que “hay mucha diferencia en presupuesto, cantidad de jugadores y eso afecta un montón”. Y sí, respecto al fútbol brasileño la brecha con el fútbol chileno es gigante… pero Melgar se sobrepuso a la diferencia económica y eliminó a Internacional.

Al momento de la eliminación, Transfermarkt valoraba el plantel de Colo Colo en 19,65 millones de euros y a la Católica en 20,13 millones de la misma moneda.

Melgar tiene actualmente una valoración de plantel que alcanza los 10,48 millones de euros, prácticamente la mitad del presupuesto de Colo Colo y la UC.

Si bien la clasificación de Melgar a semifinales dando cuenta de Inter de Porto Alegre es una sorpresa, la hazaña de los peruanos viene a confirmar que el mayor presupuesto de los rivales brasileños o argentinos en el concierto internacional no es justificación para años de eliminaciones tempranas del fútbol chileno en competencias de la Conmebol.