Aunque la historia deja de jugar cuando el balón entra en movimiento, la visita de Colo Colo a River Plate es un buen motivo para repasar las estadísticas, en busca de argumentos para una jornada histórica este jueves, cuando ambos equipos se enfrenten en Buenos Aires por la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América.

Si bien el Cacique no llega de favorito ni mucho menos, hay datos para abonar al optimismo. Y el más relevante es de Juan Martín Lucero, que tiene a River como el rival al que más goles le convirtió en su carrera (3), junto al exótico Kaya FC de Filipinas, al que se enfrentó por copas asiáticas con la camiseta de los Tigres Sureños de Johor de Malasia.

Con la camiseta de Independiente, el goleador marco el primero de su cuenta personal y el 3-0 definitivo en el clásico de la Liga Profesional 2015, una rápida jugada asociada en la que Lucero recibe, descarga y luego va al área ir a buscar el resultado de su acción. Pase de Jorge El Marciano Ortiz y definición de primera del Gato, bajo el cuerpo de Marcelo Barovero.

En 2020 vino el segundo grito de Lucero ante River y el primero en el Monumental de Núñez, esta vez con la camiseta de Defensa y Justicia. Nuevamente una jugada eléctrica: apertura para Francisco Pizzini, centro con rosca por detrás de Javier Pinola y Robert Rojas, y el delantero que conecta por encima de Franco Armani para el 1-0 parcial (1-1 final).

 

 

El recuerdo del tercer tanto de Lucero a River está fresco en el recuerdo. El cuadro millonario ganaba por 2-0 en el estadio Monumental hace dos semanas, cuando Óscar Opazo juega rápido un lateral para Pablo Solari, el Pibe que no lo piensa y juega un centro al corazón del área chica, que Lucero capitaliza con un cabezazo imbarajable para Armani.

Pero si de buenos recuerdos se habla, Lucero puede compartir experiencias con Leonardo Gil, que también cuenta con un registro positivo ante River en torneos argentinos, con Talleres de Córdoba, Rosario Central y Olimpo de Bahía Blanca: dos victorias, tres empates y una derrota. El Colorado además registra dos asistencias.

Más complejo ha sido el trabajo de Emiliano Amor contra el conjunto millonario, ante el que computa dos empates y cuatro derrotas en seis partidos oficiales. Y Matías Zaldivia recuerda sólo un choque: 3-3 jugando como volante central en Arsenal de Sarandí, y la habilitación para el 2-1 del Viaducto, obra de un ex Colo Colo, el zurdo Damián Pérez.

Colo Colo visitará a River Plate este jueves a las 20:00 horas por la quinta fecha del Grupo F de la Copa LIbertadores, jornada que incluso puede determinar la clasificación anticipada del Cacique a octavos de final, si conjuga una victoria con una derrota de Fortaleza en su visita de esta noche a Alianza Lima.