El cierre del ránking de la Federación Internacional de Historia y Estadisticas del Fútbol, IFFHS por sus iniciales en inglés, ratificó lo positivo de 2022 para Colo Colo, que se coronó campeón de la liga chilena después de cinco años. Pero también el triste momento que vive el Campeonato Nacional y su pésima valoración competitiva.

La clasificación de la IFFHS se elabora a partir de la sumatoria de los puntos y partidos ganados por cada equipo en competencias oficiales a nivel nacional e internacional, y su equivalente en una tabla de ponderaciones para cada torneo en disputa. En este contexto, el Cacique es el chileno mejor clasificado, en el puesto 163° del escalafón planetario.

La novedad aparece en el podio de los clubes nacionales, ya que después del cuadro albo aparecen Everton de Viña del Mar (180°) y Unión La Calera (187°); mientras Universidad Católica recién figura en el puesto 435°. En la edición de 2021, el primero fue Huachipato (213°), seguido precisamente por la UC (215°).

Los chilenos en el Ránking IFFHS de 2022
Lugar/Equipo Pts
163 Colo Colo 93
180 Everton 88
187 U. La Calera 87
435 U. Católica 53
480 Antofagasta 50

La decadencia del campeonato chileno
 

Aunque la pobre actuación internacional de los clubes chilenos en 2022 no podía ofrecer otro panorama, el ránking de la IFFHS ratifica el bajo rendimiento de los equipos criollos en competencias internacionales, ya que solamente cuatro aparecen en el listado, y la débil valoración de la liga chilena.

El instituto grava a cada campeonato nacional con un indicador que va de 1 a 4, en el que el 4 es el máximo nivel. Y actualmente el Campeonato Nacional tiene una tristísima valoración de 2, que comparte con asociaciones como Perú, Bolivia y Venezuela en Sudamérica, y otras que van de Angola a Islas Feroe, en el resto del mundo.

 

 

De esta manera, los pocos puntos que consiguen los representantes chilenos en torneos internacionales se suman a la pobre cosecha a nivel local. Mientras los puntos en el Brasileirao se multiplican por cuatro y en Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador por tres, en Chile sólo se ponderan por dos.

Una señal clara de que el fútbol chileno padece una triste decadencia y que los números ya no pueden ocultar.