Ante el estancamiento en la promoción de jóvenes desde el fútbol profesional chileno, el surgimiento del argentino Pablo Solari con la camiseta de Colo Colo ilusiona a los más fanáticos. ¿Será posible que el delantero de 21 años adquiera la nacionalidad chilena y pueda sumarse en el mediano plazo a la selección?

La respuesta tiene varias aristas, pero al menos en la legislativa hubo novedades importantes, después de que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados rechazara la indicación que impedía que los futbolistas profesionales se acogieran a la moción para agilizar los procesos de nacionalización para deportistas de alto rendimiento.

El ex diputado y atleta Sebastián Keitel ingresó en 2018 un proyecto para reducir de cinco a dos los años de residencia exigidos para optar por la nacionalidad chilena en el caso de los exponentes de elite que sean validados por las autoridades deportivas y tengan la intención de representar a Chile en competencias internacionales de carácter oficial.

Sin embargo, una indicación impedía que los deportistas con contrato profesional adhirieran a esta opción. Según el ex parlamentario Pepe Auth, la intención era "justamente dejar afuera el fútbol, porque la nacionalización 'express' de extranjeros jóvenes puede ser un fuerte desincentivo a la formación, ya que saldrá más barato nacionalizar jóvenes argentinos", explicó a Redgol.

Pero qué pasó. La última sesión de la Comisión de Deportes desestimó esta indicación y dejó campo abierto para que cualquier deportista inscrito en una federación deportiva de alcance mundial, como en este caso el fútbol, pueda nacionalizarse al cumplir dos años de residencias en Chile. En el caso de Solari, el próximo 20 de noviembre.

Qué viene después. Solari representó a Argentina en el tradicional torneo juvenil de L'Alcudia en categoría Sub 18, pero nunca más fue considerado por la Albiceleste. En caso de que desee actuar por la selección chilena y el Congreso despache la iniciativa, podrá adquirir nacionalidad chilena y luego esperar el dictamen de la FIFA.

 

 

El ente rector del fútbol mundial pide que se acrediten cinco años de estadía continua antes de que un futbolista pueda defender a un país distinto de su origen. Sin embargo, si Solari adquiere la nacionalidad chilena podrá emigrar al exterior y mantener su residencia en Chile si visita periódicamente el país, lo que le permitirá cumplir el plazo en 2025.

Ahora resta conocer si Solari está dispuesto. "Sí, lo pensaría, lo hablaría con mi familia y se tomaría una decisión. No lo descartaría, lo evaluaría. Sería lindo jugar con Alexis Sánchez y Ben Brereton. Alexis es extraordinario, es el mejor. Lo veía de chiquito, de siempre lo seguía. Cuando estuvo en River uno se siente como Alexis Sánchez", dijo el Pibe en febrero.