Uno de los aspectos que siempre se destaca en las campañas de Colo Colo es el de la utilización de jugadores jóvenes de su cantera. Esta temporada han sido 16 los futbolistas Sub 21 que han aparecido en citaciones del Cacique, lo que pone al conjunto popular a la vanguardia de la estadística oficial de la ANFP.

La norma exige que los jugadores jóvenes sumen al menos el 70 por ciento del tiempo total de juego en el Campeonato Nacional, es decir, 1.890 minutos. Y Colo Colo saldrá a la cancha esta tarde ante Curicó Unido con un total de 1.816 minutos, es decir, a sólo 74 minutos de cumplir la meta programada para las treinta fechas del torneo.

El camino parece despejado para la marca, y no sólo por la presencia de Vicente Pizarro como titular. El Vicho ha ganado la titularidad y es el Sub 21 que más actuación acumula, con un total de 859 minutos hasta el pitazo inicial de Julio Bascuñán esta tarde contra Curicó Unido. Es decir, si el mediocampista permanece en la cancha hasta el minuto 74, la meta estará cumplida.

Pero hay otro elemento a favor del Cacique y es que los jugadores que están liberados para las distintas selecciones nacionales suman el 70 por ciento del tiempo de juego aunque no estén en la cancha. Es la situación de Daniel Gutiérrez, Darko Fiamengo, Eduardo Villanueva, Joan Cruz y Jordhy Thompson, que están con la selección Sub 20 recientemente eliminada de los Juegos Odesur.

Es decir, Colo Colo saldrá a la cancha con 63 minutos en el reloj que contabiliza los minutos de los juveniles, lo que se sumará a la labor de Vicente Pizarro al minuto 11 para completar los 74 que debe en la cuenta que lleva en la ANFP. Es decir, Colo Colo puede cumplir su meta antes de ser campeón, si es que le gana esta tarde a Curicó Unido.<

Los dieciséis jugadores Sub 21 que ha convocado Gustavo Quinteros en el presente Campeonato Nacional son Alexander Oroz, Bruno Gutiérrez, Damián Pizarro, Daniel Gutiérrez Darko Fiamengo, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Jeyson Rojas, Joan Cruz, Jordhy Thompson, Julios Fierro, Lucas Soto, Pedro Navarro, Santiago Bravo y Vicente Pizarro.