Por fin llegó el día del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, donde Colo Colo y Ñublense conocerán a sus rivales en el principal torneo de clubes del continente en esta edición 2023.

El formato del sorteo a partir de las 21:00 (hora de Chile) en Luque, Paraguay, será el tradicional. Habrá cuatro bombos que repartirán una bolita por equipo para ordenar a los 32 clasificados en ocho grupos de cuatro elencos. El ganador y el sublíder de cada zona avanzarán a la ronda final, mientras que los terceros seguirán su aventura internacional en la Copa Sudamericana.

Colo Colo esperará su destino en el Bombo 2 junto a Inter (BRA), Fluminense (BRA), Corinthians (BRA), Libertad (PAR), Atlético Nacional (COL), Barcelona de Guayaquil (ECU) y Racing (ARG), mientras que Ñublense compartirá el 4 junto a Atlético Mineiro (BRA), Liverpool (URU), Patronato (ARG), Independiente de Medellín (COL), Pereira (COL), Cerro Porteño (PAR) y Sporting Cristal (PER).

Hay que dejar en claro con esto que ni Colo Colo ni Ñublense se puede enfrentar en su grupo a alguno de los elencos con que comparten el Bombo 2 y 4 respectivamente.

Así quedaron los bombos de la Copa Libertadores 2023:

Además, hay que agregar que dos equipos de un mismo país no pueden coincidir en el mismo grupo. Si ocurre esto mediante el sorteo, el segundo equipo pasará al grupo siguiente, excluyéndose esto solo para los equipos que llegan provenientes de la fase 3.

Con todos estos datos sobre la mesa, ya es posible aventurarse y jugar un poco con la composición de los grupos y los posible rivales que podrían tener tanto Colo Colo como Ñublense en esta fase.

Por ejemplo para el Cacique, un grupo con una dificultad alta y con presencia de dos brasileños y un argentino, viendo el armado de los bombos, sería con Flamengo, Argentinos Juniors y Atlético Mineiro.

Además, el factor de los viajes puede subir bastante la dificultad de la zona, donde por ejemplo ir a Ecuador para enfrentar a Independiente del Valle, a Venezuela para verse las caras con Monagas y a Colombia para jugar ante Independiente de Medellín sería bastante complejo para los albos

¿Y algo un poco más accesible para Colo Colo? Acá podrían ser rivales Olimpia de Paraguay, Melgar de Perú y Liverpool de Uruguay. Con este panorama te evitas largos viajes y la presencia de argentinos, brasileños o colombianos en el grupo.

El sorteo de la Copa Libertadores se realizará hoy lunes 27 de marzo de las 21:00 (hora de Chile) en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay.