El fútbol chileno vivió en la 28° fecha una imagen que ningún club quiere vivir: el descenso. Curicó Unido cayó ante Magallanesy perdió la categoría. Un hecho que viene a ratificar la pésima campaña de los Torteros, pero que también demuestra una especie de maldición que está dando en los últimos años.

El Campeonato Nacional vive una serie de definiciones, con la lucha por el título, las clasificaciones a copas internacionales y el descenso. La carrera por dar la vuelta olímpica es protagonizada por Cobresal, Colo Colo y Huachipato, quienes llegan a las jornadas finales separados solo por 2 puntos. Respecto a los pasajes para salir fuera de Chile en 2024, la U y Universidad Católica buscan ir a la Copa Sudamericana.

En cuanto a la zona roja, dos equipos deben perder la categoría al final de la temporada. En la última jornada ya se confirmó el descenso de Curicó, mientras queda un boleto a Primera B que nadie quiere ocupar. Los candidatos son Magallanes y Deportes Copiapó. Sin embargo, hay un factor que podría inclinar la balanza en favor del León de Atacama. Una coincidencia para algunos, maldición para otros.

¿Cuál es la maldición del fútbol chileno sobre los descendidos?

Una tendencia que se ha dado en los últimos años es que los clubes que pierden la categoría, jugaron durante la misma temporada una copa internacional. En 2018 Temuco jugó la Copa Sudamericana. El Pije quedó eliminado en segunda ronda ante San Lorenzo en una polémica llave y a final de ese año, perdió la categoría.

En 2019 Universidad de Concepción clasificó a Copa Libertadores y quedó eliminado en fase de grupos. Por el Estallido Social no hubo descenso esa temporada, pero se implementó el promedio que los hizo caer en 2020 tras jugar la Liguilla de Promoción ante Colo Colo (también disputaron la Libertadores ese año). Coquimbo Unido jugó la Sudamericana ese mismo año y también perdió la categoría.

En 2021 si bien no se dio este caso, casi se cobra a Universidad de Chile. Los Azules jugaron Libertadores cayendo en playoffs ante San Lorenzo estuvieron a punto de perder la categoría. Un milagroso gol de Junior Fernandes ante La Calera los salvó del infierno. Esa misma temporada Huachipato jugó Sudamericana y terminó en zona de Primera B, aunque una sanción a Melipilla los hizo jugar promoción y quedarse en la A.

En 2022 Antofagasta jugó Copa Sudamericana y terminó descendiendo. En 2023 Curicó Unido estuvo en los playoffs de Copa Libertadores y perdió ante Cerro Porteño. Menos de un año después, los Torteros sufrieron el descenso.

¿Magallanes la siguiente víctima?

Ahora resta por determinar el club que será el segundo descendido de la temporada 2024. Magallanes está en la zona roja con 26 puntos, mientras Copiapó se está salvando con 30 unidades. Restando solo 6 puntos en disputa, la Academia tiene un complejo panorama para salvar la categoría.

En caso de que sea el Manojito de Claveles descienda, se unirá a la maldición o coincidencia, como quiera llamarla cada uno. Magallanes comenzó la temporada jugando los playoffs de Copa Libertadores. Tras caer ante Independiente de Medellín, pasaron a la Sudamericana donde fueron eliminados en la fase de grupos.

¿Quién desciende a Primera B?

¿Quién desciende a Primera B?

YA VOTARON 0 PERSONAS