La final de Copa Chile se traslada hasta Iquique, donde Colo Colo y Magallanes definirán al nuevo campeón de la tradicional competición. Pese a la importancia del encuentro, el Manojito de Claveles no podrá clasificar a la Copa Libertadores aunque gane el torneo. Acá te explicamos la razón.

La Academia ha tenido un año de locos, el cual arrancó ganándole la Supercopa a Colo Colo en definición a penales. Jugó la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, pero en el Campeonato Nacional hicieron una pésima campaña que tuvo como consecuencia el perder la categoría. La Copa Chile fue su gran bálsamo, en donde se metieron en la final y tienen la opción de retener el título que ya conquistaron en el 2022.

La definición de la Copa Chile tiene como único objetivo para Magallanes el sumar un nuevo título para sus vitrinas, ya que no pueden obtener el premio deportivo de clasificar a la Copa Libertadores. Un hecho extraño, pero que no le quita la motivación a los dirigidos por Mario Salas de cerrar este intenso 2023 con una nueva vuelta olímpica ante los Albos, en el Tierra de Campeones de Iquique.

¿Por qué Magallanes no puede ir a la Libertadores?

La Conmebol prohíbe que clubes de segunda división (Primera B) disputen torneos internacionales, por lo que Magallanes al perder la categoría, se quedó sin la opción de llegar a la Libertadores. Si son campeones, la ANFP les entregará una compensación económica equivalente a la clasificación a la competición más importante de América. Hace años no existía este reglamento e incluso, Wanderers jugó la Copa en 2018 ya estando en segunda.

Como Colo Colo ya está clasificado a la Copa Libertadores, el cupo de Copa Chile le correspondía de manera automática a Magallanes, pero por el reglamento Conmebol, este pasaje finalmente quedó en manos de Palestino por terminar en el 4° lugar del Campeonato Nacional.

Quieren terminar dando la vuelta olímpica

A pesar del impedimento de ir a la Libertadores, para Magallanes se ha transformado en una motivación especial el conquistar la Copa Chile. Con el descenso ya consumado, la única forma de darle una alegría a sus hinchas es conquistando el torneo. En 2022 ya hicieron la gracia de la mano de Nicolás Núñez, cuando derrotaron por penales en la definición a Unión Española.

Con Maria Salas en la banca, la Academia tuvo una leve mejoría en la segunda parte del año, pero la pésima campaña hecha en la primera mitad los condenó a bajar a Primera B para la temporada 2024. De todos modos, igual el año no ha sido del todo malo. Abrieron el 2023 derrotando a Colo Colo en la Supercopa y ahora si repiten la gracia, podrían cambiar de calendario con dos copas bajo el brazo. Nada mal.

La final entre Magallanes y Colo Colo se jugará en el Tierra de Campeones de Iquique, este miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas. Los Albos si bien aparecen como favoritos, en la previa vivieron una gran polémica. Un grupo de jugadores liderados por Maximiliano Falcón, se quedaron sin viajar por un problema logístico, algo que terminó en un conflicto entre el uruguayo y la dirigencia.

¿Te parece justo que los clubes de segunda no puedan jugar la Libertadores?

¿Te parece justo que los clubes de segunda no puedan jugar la Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS