Una de las ideas insigne de Pablo Milad de cara a la temporada 2024 era creación de la Copa de la Liga nacional. El torneo, ideado por la actual directiva de la ANFP, como una forma de ampliar la masa de partidos de los clubes chilenos, fue visto como la solución a una de las grandes críticas al fútbol chileno actual.

Y es que efectivamente, hay clubes que este año solo jugaron 31 partidos en el año. Universidad de Chile, sin copas internacionales y con una temprana eliminación de Copa Chile, solo jugó 32 encuentros. Demasiado poco, considerando que hay clubes en Sudamérica que juegan fijo 50 compromisos.

Copa de la Liga descartada

Dicha situación buscaba solventarse, en parte, por la Copa de la Liga. Sin embargo, al menos para el próximo año, quedó absolutamente descartada luego del Consejo de Presidentes que se realizó hoy en Quilín. Problemas de costo y fechas impidieron que se realizara el certamen.

De acuerdo con lo revelado por La Tercera, el torneo estaba contemplado para los 16 equipos de Primera División. Iban a ser cuatro grupos de cuatro equipos, siendo cabezas de serie los cuatro mejores posicionados en el torneo 2023. De esta forma, iban a ser grupos de ida y vuelta, asegurando seis partidos extra.

Además, los cuatro finalistas iban a pasar a semifinales y luego a una eventual final. La ronda de los cuatro mejores igualmente iba a ser con ida y vuelta y el partido definitorio en estadio neutral. El formato seducía, pero se toparon con inconvenientes logísticos.

La fecha tentativa era entre el 22 y el 28 de enero para arrancar con el certamen. Además, en segunda instancia, se pensaba ocupar los fines de semana del 22 y 28 de febrero. Sin embargo, las fechas complicaban por el inicio del Preolímpico y el inicio de las Copa Libertadores y Sudamericana.

Pablo Milad

Pablo Milad

Otro punto que se pensaba era ocupar la fecha FIFA de Marzo para avanzar en el certamen, dejando la final para abril, entre el 15 y el 21 de ese mes. Pero finalmente se optó por no realizarse, principalmente por un tema económico: no se coindicen las utilidades con los gastos.

La ANFP ofreció premios por pasar de ronda, además de la idea de licitar los contratos de televisión y buscar alguna marca que los auspicie. Sin embargo, eso no se dio y con ello, los clubes optaron por desistir. Otro golpe directo para la ANFP y la competitividad del fútbol chileno.

¿Crees que era buena idea la Copa de la Liga?

¿Crees que era buena idea la Copa de la Liga?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿En qué se diferenciaría la Copa Chile de esta tercera competencia?

La Copa Chile se organiza por la Federación de Fútbol de Chile y cuenta con la participación de tanto equipos profesionales como amateurs. Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían solo equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional).

¿Cuántas divisiones tiene el fútbol chileno?

El fútbol chileno consta de cinco divisiones. La Primera División, Primera B y Segunda División están bajo el amparo de la ANFP. Por su parte la Tercera A y Tercera B están bajo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!